viernes, 29 de marzo de 2024 15:53
Sociedad

Las listas de espera en la Seguridad Social se han reducido por las muertes por Covid-19

"Desde que empezó el Covid-19 se ha reducido en 35.000 personas la lista de espera de atención a la dependencia porque se han muerto. La reducción de la lista de espera está en los cementerios", exclamó José Manuel Ramírez.

|

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez, denunció que desde que empezó la pandemia del Covid-19 la lista de espera de la dependencia se ha reducido en 35.000 personas pero no porque se las haya atendido sino porque han fallecido.


EuropaPress 3052492 varios operarios protegidos servicios funerarios memora trasladan cuerpo



"Desde que empezó el Covid-19 se ha reducido en 35.000 personas la lista de espera de atención a la dependencia porque se han muerto. La reducción de la lista de espera está en los cementerios", exclamó José Manuel Ramírez.


Así lo indicó el lunes 21 de septiembre durante la jornada virtual 'Consecuencias del Covid-19 en las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores', organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (CEAFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer.


Ramírez criticó los "recortes inmisericordes" que se han hecho desde el año 2012 y culpó a todos los gobiernos desde entonces, también al actual porque, según advirtió, no ha destinado a dependencia lo que la ley dice que debe aportar: "1.500 millones de euros". En este sentido, apeló al ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.


"El vicepresidente de Derechos Sociales tiene que poner dinero al sistema de atención a la dependencia", exigió Ramírez, al tiempo que añadió que no se puede esperar a los Presupuestos Generales del Estado porque entre las "peleas", los políticos "tienen como rehenes a los más vulnerables".


Según precisó, 32.035 personas fallecieron sin haber salido de la lista de espera en los primeros seis meses del año. "¿Cómo podemos soportarlo? Y el Ministerio de Derechos Sociales no ha incrementado ni un solo euro", insistió.


A su juicio, en el tema de la dependencia, en España hay "unos gobernantes insumisos, que no cumplen la ley". "Tenemos unos gobernantes sin alma que desde hace tiempo entienden que esta ley se la pueden saltar a la torera", criticó.


Ramírez lamentó que en medio de la crisis social del Covid-19 "se ha recortado en servicios sociales", algo que calificó de "inmoralidad". Por ejemplo, indicó que la atención residencial ha disminuido un 9%, que hay unas 4.200 personas menos atendidas en domicilio o 5.000 plazas menos en centros de día, lo que ha provocado que se pierdan más de 11.000 puestos de trabajo.


Por otro lado, denunció el cierre de 15.000 plazas en residencias de personas que han fallecido. "En lugar de dar esa cama a los 100.000 grandes dependientes, no se las han dado, se ha cerrado la puerta", declaró.


Igualmente, avisó de que se está avanzando hacia "un sistema low cost de la dependencia" con un incremento de las prestaciones bajas, con casi 6.000 millones de euros menos, que se han dejado de invertir desde 2012. Finalmente, animó a las cuidadoras de personas con Alzheimer, en un 90% mujeres, a las que definió como unas "luchadoras".



relacionada ​La Fundación Pasqual Maragall pide mayores ayudas para los estudios sobre el Alzheimer
relacionada Abren la primera línea telefónica de apoyo a cuidadores de pacientes con Alzheimer
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE