viernes, 30 de octubre de 2020 21:50
Politica

El Congreso apoya institucionalizar la Conferencia de Presidentes, con al menos una reunión anual

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i); el Rey Felipe VI (4i) y la presidenta del Senado, Pilar Llop (5i) en el centro de la foto de familia de los asistentes a la XXI Conferencia de Presidentes.

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a institucionalizar la Conferencia de Presidentas y Presidentes Autonómicos, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con la celebración de al menos una reunión al año.

El texto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más País-Equo y el PRC, mientras que el PP, Vox, PNV y los independentistas de ERC y Junts han votado en contra.

En su proposición no de ley los socialistas subrayan que desde su creación en 2004 cada una de las seis reuniones de la Conferencia de Presidencias que tuvieron lugar hasta 2019 sirvieron para avanzar en la aprobación de numerosas acciones que ponen de manifiesto "el fundamento de lo público y la necesidad y buen fin de las relaciones tanto multilaterales como bilaterales".

Pero apuntan que "la verdadera utilidad" de este órgano y la "importancia" que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga al mismo se ha visto a raíz de la situación de crisis sanitaria sufrida en España como consecuencia del coronavirus.

Así lo demuestran, dicen en el PSOE, la quincena de Conferencia de Presidentes autonómicos que se han celebrado desde el estallido de la emergencia sanitaria, "más del doble" de las que se habían celebrado hasta ese momento y "una muestra más" de la voluntad del Ejecutivo de coalición de "dialogar" y llegar a acuerdos con la autonomías "mostrando su compromiso firme y su respeto con el Estado autonómico".

El texto aprobado insta al Gobierno seguir impulsando la convocatoria de este foro para "avanzar en la aprobación de acciones que tengan como principal objetivo la reconstrucción social y económica del país", así como a dotarlo de una Secretaría Permanente, adscrita al titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que sirva a apoyo tanto a la propia conferencia como a su comité preparatorio.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil