lunes, 26 de octubre de 2020 13:25
Economía

(AMP) Uatae se desmarca del resto de organizaciones y no respaldará la propuesta del Gobierno para autónomos

|

La secretaria general de la unión de autónomos UTAE, María José Landaburu

La secretaria general de Unión de Autónomos Uatae, María José Landaburu, ha afirmado este lunes que se desmarca de la propuesta que el Gobierno ha hecho para autónomos, que recoge la prórroga del cese de actividad ordinario y el retorno del extraordinario.

No obstante, ha emplazado al Gobierno a seguir negociando "si hace falta hasta el último minuto antes del 1 de octubre", cuando expiran las medidas actualmente vigentes, "para evitar un apagón de protección social".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios poco después de finalizar el encuentro con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde se perfilaba el acuerdo que se llevará mañana a Consejo de Ministros.

Para Landaburu, las medidas son "manifiestamente insuficientes". De hecho, ha denunciado que la nueva prestación extraordinaria es un "agravio comparativo con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, porque mientras estos cobran el 70% de lo que hayan cotizado, los autónomos van a cobrar el 50% de la base mínima".

De hecho, ha resaltado que los autónomos van a cobrar una prestación que será de 472 euros como máximo. "Es una discriminación sin ningún fundamento", ha resaltado Landaburu, que cree que a cualquier autónomo con cargas familiares le resultará más rentable cerrar su negocio y solicitar el Ingreso Mínimo Vital, que será de mayor cuantía, y así no tendrá que mantener los gastos de una actividad profesional en hibernación. "Así no se sostiene el tejido productivo", ha apostillado.

También ha puesto de relieve que se dejan fuera muchas actividades que, aunque no han estado afectadas directamente por las decisiones administrativas de cierre, "están muy tocadas", como son, por ejemplo, los taxistas, la distribución de bebidas, la hostelería o todos los autónomos que cotizan por módulos.

Sobre estos últimos, ha recordado que "la experiencia ha dicho que van a tener enormes dificultades para acreditar que han perdido más del 70% de sus ingresos". "Vamos a dejar a muchos autónomos atrás y, desde luego, desde Uatae no lo podemos respaldar", ha apostillado.

Uatae ha acudido al encuentro proponiendo que se incluyera en la prestación extraordinaria a colectivos como el de taxistas o el de los trabajadores de la distribución de bebidas, entre otros.

También ha propuesto la prestación se calcule teniendo en cuenta el 70% de la base que cada cual cotice, como se hizo en un primer momento, y no el 50% que se recoge en el documento que, previsiblemente, aprobará mañana el Gobierno en Consejo de Ministros.

Por otro lado, respecto a los autónomos de temporada, Uatae plantea que se reduzca de cuatro a tres meses el requisito de cotización previa en el mismo período del año anterior y que se elimine la obligación de que uno de esos meses sea entre octubre y diciembre, así como la condición de no haber estado dado de alta entre marzo y mayo.

PREACUERDO
El Gobierno han alcanzado un preacuerdo con ATA y UPTA para prorrogar las ayudas para este colectivo y la prestación por cese de actividad hasta el 31 de enero, con lo que mañana el Consejo de Ministros aprobará su ampliación.

En concreto, se ha recuperado la prestación extraordinaria para autónomos que se hayan visto afectados o se vean afectados hasta el 31 de enero por tener que cerrar por motivos administrativos o del tipo que sea, pero también se ha prorrogado la prestación ordinaria y se ha acordado establecer una ayuda para los autónomos de temporada.

Así, en el primer caso, con el cese extraordinario, los trabajadores por cuenta propia cobrarán el 50% de su base de cotización, en lugar de un 70%, y también se les exonerará la cotización. Podrán acogerse a este cese los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad o que tengan cerrado. Además, podrán cobrarla los que tengan tarifa plana y los nuevos autónomos con antigüedad inferior a un año, siempre que sus ingresos en los próximos meses no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También tendrán acceso los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de sus retribuciones del trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena no supere 2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (2.090 euros al mes).

En el caso de la prestación ordinaria, que se puso en marcha el 1 de julio, esta se prorrogará inmediatamente hasta el 31 de enero para aquellos autónomos que hayan agotado el periodo que les corresponde como prestación contributiva (4 meses). Van a estar cubiertos todos los autónomos que la disfrutaban hasta ahora, más los que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. También estarán cubiertos los pluriempleados.

Por otro lado, se establece una ayuda a autónomos de temporada para los que será obligatorio no haber estado dado de alta entre marzo y mayo de este año. Tendrán esta prestación los próximos cuatro meses.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil