jueves, 28 de marzo de 2024 18:16
Economía

El coronavirus situó la tasa de ahorro de los hogares españoles en una cifra récord en el segundo trimestre

En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos

|

Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre, periodo que coincidió prácticamente con el estado de alarma por el Covid, menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 31,1%, su valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Dinero



Esta tasa supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica.


En términos desestacionalizados, la tasa de ahorro de los hogares también marcó máximos históricos al situarse en el 22,5% de su renta disponible. En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos.


Entre abril y junio de este año los hogares recortaron su renta disponible bruta un 8,8%, hasta 193.460 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 133.222 millones de euros, un 23,9% menos, de forma que su ahorro fue positivo.


En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre de 2019.


De acuerdo con los datos de Estadística, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas casi se triplicó en el segundo trimestre de este año tras alcanzar los 61.589 millones de euros, el máximo en un trimestre desde que arrancó la serie.




relacionada Diez alcaldes de ocho partidos del Congreso cargan contra Hacienda por querer financiarse con "sus ahorros"
relacionada El consumo de los hogares europeos sufre su mayor batacazo desde 1999 en el primer trimestre del año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE