jueves, 18 de abril de 2024 14:08
Economía

Escrivá incluirá la reforma de pensiones en el Plan Nacional de Recuperación para la UE

Espera recuperar en tres años los niveles de déficit alcanzados antes de la pandemia, tras prever un 2% del PIB en 2020 por la crisis
|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este miércoles al Congreso que prevé incluir la reforma de pensiones en el Plan Nacional de Recuperación que presentará el Gobierno ante la Unión Europea, de cara a recibir fondos para afrontar la crisis del Covid, y también espera sacar del sistema público de pensiones todos los gastos identificados como impropios durante toda la legislatura, hasta 2023.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en el Congreso en Comisión


De esta forma, el ministro espera traspasar a Presupuestos Generales del Estado unos 23.000 millones de euros, montante identificado como gastos que no deben afrontarse con cotizaciones sociales, con una primera factura para las próximas cuentas públicas en las que trabaja el Gobierno.

Así, ha asegurado ante la Comisión de Trabajo que en el límite de gasto no financiero presentado este martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el conocido como techo de gasto, "hay una provisión significativa para que en el Presupuesto de 2021 se materialice un importante ajuste".

"Daremos un primer paso una vez nos lo recomiende el Parlamento, pero preventivamente el techo de gasto ha dejado espacio suficiente para que eso sea así", ha aseverado Escrivá, antes de apostillar que espera "ir ordenando todo el sistema de ingresos y gastos en esta legislatura completamente".

"TENEMOS QUE EXPLICAR QUÉ VAMOS A HACER CON LAS PENSIONES"
Escrivá ha reivindicado que "no hay mejor momento que este para cerrar el consenso" en torno a las pensiones, reconociendo que tanto el Congreso, en el Pacto de Toledo, como el Gobierno, están "acelerando" sus trabajos para "dar certidumbre y eliminar elementos de dudas" respecto al futuro del sistema a los pensiones actuales y del futuro.

Por otro lado, ha señalado que esta reforma de pensiones es una de las "recomendaciones específicas" por parte de la Unión Europea: "Tenemos que explicar qué vamos a hacer con las pensiones, es una de las reformas estructurales que se han identificado", ha dicho, señalando que, por tanto, "es muy oportuno" que ese pacto esté "a punto de ser cerrado".

Es más, ha señalado que el Gobierno cuenta con un "plan bastante avanzado" que podrá "incoporar dentro de los planes que van al Plan de Recuperación", a diferencia de otros países europeos, que también deben acometer medidas en este sentido y que, ha dicho, presentan "menos claridad por dónde van a ir".

RECUPERAR EN 2023 EL DÉFICIT 'PRECOVID'
Para este año, el déficit en la Seguridad Social se disparará al 2%, desde el 1,3% anterior a la crisis, una situación que para el próximo año espera reconducir y recuperar a finales de la legislatura, en 2023, este nivel de desfase, en parte por la mejoría de la situación económica pero otra también por el traspaso de gastos impropios.

El titular de Seguridad Social ha citado la desaparición del déficit y el mantenimiento del poder adquisitivo como los dos principales objetivos del Gobierno, pero a ellos ha sumado el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal y el fomento de sistemas complementarios.

Respecto al retraso en la edad de jubilación, ha señalado a "incentivos mal diseñados que se deben corregir" en la jubilación anticipada "para que no sea regresivo, sino neutral o eventualmente progresivo", así como el desarrollo de incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación, donde cree que existe "mucho margen de actuación" y para los que ha avanzado que presentará "propuestas concretas" próximamente.

En lo referido al fomento de sistemas complementarios, ha asegurado que su objetivo es conseguir que estos planes empiecen a constituirse entre personas "con rentas bajas y medias", en una "apuesta por los planes de empleo a través de la negociación colectiva y los planes complementarios".

relacionada Montero confirma que trabaja en revisión de beneficios fiscales y los planes de pensiones para los PGE
relacionada Montero confirma que trabaja en una revisión de beneficios fiscales y los planes de pensiones para los PGE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE