martes, 2 de junio de 2026 07:08

Reacciones

Gobierno Vasco, preocupado por lo sucedido en Madrid, pide un informe jurídico sobre las posibles repercusiones

El Gobierno Vasco sigue "con preocupación" la situación y "las decisiones" adoptadas en la Comunidad de Madrid para atajar la pandemia de covid-19 y ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para analizar las posibles repercusiones tanto en esta comunidad como en el resto de autonomías, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
|

Bigen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco sigue "con preocupación" la situación y "las decisiones" adoptadas en la Comunidad de Madrid para atajar la pandemia de covid-19 y ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para analizar las posibles repercusiones tanto en esta comunidad como en el resto de autonomías, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Después de que el Gobierno central haya decretado este viernes el estado de alarma por la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Zupiria ha explicado que el Ejecutivo vasco sigue "con preocupación tanto la situación creada en la Comunidad de Madrid, como las decisiones que están tomando las diferentes instituciones".

Según ha anunciado, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Gobierno Vasco para "conocer exactamente cuáles son las consecuencias de esta situación creada" en Madrid y su posible repercusión tanto en esta comunidad como en el resto.

El portavoz del Ejecutivo de Euskadi ha remarcado que "la situación sanitaria a la que nos enfrentamos es muy compleja y exige un esfuerzo constante de colaboración, entendimiento y acuerdo" entre las diferentes instituciones. "Es la única forma de hacer frente a esta situación sanitaria crítica", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado la colaboración que se viene manteniendo entre las instituciones (Gobierno, Diputaciones, Eudel, Delegación del Gobierno), desde la entrada en vigor de la situación de Emergencia Sanitaria en Euskadi a partir del 19 de agosto, en la toma de decisiones y medidas que luego se van adoptando. Además, ha señalado que existe un contacto "permanente" entre el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia.

LA CONFIANZA
En cualquier caso, ha incidido en que "la situación es muy compleja y hay muchas cosas en juego, entre otras, la salud y la confianza de los ciudadanos".

"Es necesario que los ciudadanos se sientan seguros y confíen en las decisiones que las diferentes instituciones van adoptando. Eso también está en juego y, por eso, es importante el entendimiento y el acuerdo entre las diferentes instituciones para tomar las medidas correspondientes", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE