jueves, 28 de marzo de 2024 14:50
Economía

Enagás se convierte en socio de la planta de GNL de Rávena (Italia) tras adquirir un 19% a Edison

Scale Gas Solutions, filial de Enagás especializada en gas natural licuado (GNL) a pequeña escala, y la italiana Edison han cerrado un acuerdo por el que la compañía española entra en el accionariado de Depositi Italiani GNL (DIG), sociedad propietaria de la planta de gas natural licuado (GNL) de Rávena (Italia), informaron ambas empresas.
|

Planta de GNL de Rávena

Scale Gas Solutions, filial de Enagás especializada en gas natural licuado (GNL) a pequeña escala, y la italiana Edison han cerrado un acuerdo por el que la compañía española entra en el accionariado de Depositi Italiani GNL (DIG), sociedad propietaria de la planta de gas natural licuado (GNL) de Rávena (Italia), informaron ambas empresas.

Así, las dos compañías cooperarán en el desarrollo del suministro de GNL a pequeña escala en el Mediterráneo, ya que el acuerdo permitirá establecer una cadena de suministro de GNL desde las terminales de Enagás en el Mediterráneo, encabezadas por la planta de Barcelona, hasta los clientes de Edison, lo que facilitará reforzar el uso del GNL como combustible alternativo.

En concreto, la filial de Enagás ha adquirido el 19% de las acciones de Edison en Depositi Italiani GNL (DIG), empresa creada en 2018 por Edison y PIR para el desarrollo y la gestión de una terminal de GNL de pequeña escala -no conectada a la red- en Rávena. Tras la operación, la estructura accionarial de DIG estará formada por: PIR, con el 51%, Edison (30%) y Scale Gas Solutions (19%).

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, consideró que colaborar en proyectos como este "permitirá el desarrollo de cadenas logísticas sólidas desde nuestros terminales, e impulsará, conforme a las directivas comunitarias, la implantación de una movilidad sostenible con GNL en el Mediterráneo".

Los grupos destacaron que el acuerdo aportará la experiencia y el 'know how' de Enagás en la operación y la gestión de infraestructuras de GNL y refuerza el desarrollo del mercado 'small scale' en Italia, en concreto en la planta de Rávena.

EN OPERACIÓN EN OCTUBRE DE 2021
La construcción de la terminal de GNL 'small scale' de Rávena está muy avanzada y los trabajos han superado el 70%, por lo que se estima que la instalación entre en operación comercial en octubre de 2021.

La terminal de Rávena tendrá una capacidad de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos de GNL y podrá gestionar más de un millón de metros cúbicos al año, suficiente para abastecer 12.000 camiones y hasta 48 ferris al año.

Para Edison y Enagás, el GNL a pequeña escala es una solución clave para la movilidad sostenible y contribuye a la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo.

El GNL ayudará a la consecución de los objetivos medioambientales establecidos internacionalmente para el sector del transporte porque no emite partículas ni óxido de azufre (SOx), y reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El vicepresidente ejecutivo de Gas Midstream, Gestión de Energía e Infraestructuras de Gas de Edison, Pierre Vergerio, consideró que esta operación tiene "un valor estratégico significativo", ya que refuerza la cooperación entre Edison y Enagás, "que comenzó hace más de dos años para la construcción de una cadena de suministro integrada de GNL a pequeña escala, y que nos permite aportar en DIG las competencias específicas de Scale Gas en el sector del 'small scale'".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE