jueves, 3 de diciembre de 2020 23:23
Economía

La junta de accionistas de Banco Santander da 'luz verde' al pago de dividendos

|

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, en la junta de accionistas celebrada en octubre de 2020.

La junta de accionistas de Banco Santander ha dado 'luz verde' a las propuestas de distribuir este año un dividendo en acciones (equivalente a 0,10 euros por acción), complementario a 2019, y de pagar un dividendo de 0,10 euros en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

La junta se ha celebrado este martes en Boadilla del Monte (Madrid) y ha dado el visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban las dos propuestas relativas al dividendo, con su respectiva ampliación del capital con cargo a reservas para la distribución del scrip dividend, y el nombramiento de Ramón Martín Chávez Márquez como nuevo consejero para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

El encuentro se ha celebrado después de conocerse que el banco se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a un beneficio de 3.732 millones de euros registrado un año antes.

En este contexto, la entidad obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la Covid-19.

Un total de diez accionistas han pedido el turno de palabra para preguntar a la presidenta del banco por cuestiones como el dividendo, la caída del precio de la acción, el compromiso de la entidad con el medio ambiente, las medidas de ajuste de plantilla, la respuesta del Santander ante la segunda ola del Covid-19 o las retribuciones de los consejeros, entre otros asuntos.

Ante la crítica de un accionista de que el banco reparta "más estampitas" (refiriéndose al dividendo en acciones), cuando "van a reducir aún más el valor de las acciones que están en circulación", Botín ha respondido que la propuesta de pagar un scrip dividend este año está justificada por las recomendaciones del regulador, al tiempo que ha puesto en valor que "muchos accionistas han elegido recibir dividendo en acciones en los programas Santander Dividendo Elección".

En cuanto a la política de dividendos, Botín ha recordado que en los últimos cinco años el banco ha repartido cerca de 19.000 millones de euros en dividendos, incrementándose el beneficio por acción un 22% en dicho periodo, lo que pone de manifiesto "tanto la fortaleza del modelo de negocio como la buena gestión en todo lo que el equipo puede controlar".

La presidenta del Santander confía en que los reguladores tengan en cuenta que los dividendos "van a ayudar a la economía", al tiempo que ha reiterado la voluntad del banco de volver a la política de retribución 100% en efectivo tan pronto como las condiciones se normalizaran, por lo que ante la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución del beneficio ordinario ha decidido proponer el pago de un dividendo en metálico en 2021.

Respecto a la caída del precio de la acción, Botín ha reconocido que el Covid-19 ha afectado de manera "importante y negativa" a las cotizaciones, que reflejan el escenario de estrés y alta incertidumbre, y muy especialmente a las del sector bancario europeo.

"Esto es debido, en parte, a la recomendación por parte del BCE de cancelar los pagos de dividendos", ha apostillado la directiva, quien ha asegurado que la valoración de la acción del Santander "no refleja en absoluto" la valoración de su negocio ni en números, ni en resultados, ni en potencial y confía en que el precio de la acción reflejará "el verdadero valor" del negocio del banco.

Preguntada por la noticia publicada en 'Expansión' sobre los planes de Santander de presentar un ERE para 3.000 empleados, Botín se ha limitado a comentar que, en el momento en que haya una propuesta que afecte a la plantilla, serán los representantes de los trabajadores, con los que tienen una relación estrecha, los primeros en conocerla.

En contestación a un accionista que ha preguntado por los sueldos "más que generosos" del consejo, Botín ha puesto en valor el objetivo del Santander de que la política de remuneración e incentivos le permita "no solo mantener sino tener el compromiso del mejor talento dentro del grupo".

LAS CRÍTICAS MÁS DURAS CONTRA BOTÍN Y EL CONSEJO
Los accionistas más críticos con la presidenta y con el banco han cargado contra las declaraciones testificales de Botín y del consejero Rodrigo Echenique en el 'caso Popular', pidiendo directamente la dimisión de la presidenta. "Mejor le iría al banco si se marchara usted y se dedicara a sus cosas de 'influencer' y a sus programas de televisión", ha reprochado un accionista, en relación a la participación de la directiva en el programa 'Planeta Calleja'.

En su respuesta, Botín ha rechazado con rotundidad las "infundadas y maliciosas afirmaciones, que no se ajustan en absoluto a la realidad", y ha defendido que el banco cumple en todo momento con las obligaciones legales aplicables.

Botín también ha sacado pecho como feminista, después de que un accionista la calificase como "referente" en tono peyorativo. "Soy feminista porque creo en la igualdad de oportunidades y esto no es solo lo correcto, sino bueno en el negocio", ha apostillado la presidenta del banco.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil