jueves, 28 de marzo de 2024 12:46
Economía

Calviño asegura que la subasta para el 5G buscará maximizar el despliegue de la nueva tecnología móvil

El Gobierno prepara una ley para garantizar la seguridad de las redes 5G e incide que no se trata de hablar de un país o un operador concreto
|

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en Madrid (España), a 29 de octubre de 2020.

El Gobierno prepara una ley para garantizar la seguridad de las redes 5G e incide que no se trata de hablar de un país o un operador concreto

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno va articular la próxima subasta de espectro destinada al 5G de manera que se "maximice" el objetivo final, que es el despliegue de las redes de la nueva tecnología móvil en España.

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Calviño ha señalado que la subasta de espectro en la banda de 700 MHz que está preparando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para principios de 2021 seguirá los mismos principios que procesos anteriores, que han permitido que España tenga el mejor despliegue de Europa de en redes de alta velocidad.

En este sentido, ha incidido en que en ocasiones anteriores se han llevado a cabo subastas para garantizar una asignacion del espectro que al mismo tiempo ha permitido a los operadores de telecomunicaciones realizar las inversiones necesarias para el despliegue de fibra.

Calviño ha señalado que la recaudación prevista de casi 2.100 millones de euros el próximo año gracias a la subasta de espectro para la prestación de servicios de 5G recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 responde a lo que ha sucedido en subastas anteriores.

Sin embargo, ha incidido en que el resultado de la subasta, dada la dinámica de la misma, depende de las ofertas que realicen los operadores, y ha asegurado que el Gobierno la va a articular de manera que se maximice el objetivo final, que el despliegue del 5G en España.

Preguntada por la posibilidad de dar condiciones favorables en la subastas a un cuarto operador, Calviño ha incidido en que lo que se ha hecho en todas las asignaciones de espectro es tratar de mantener unas condiciones "adecuadas" de competencia en el mercado, por lo que se analizará la dinámica del mercado en el momento de la subasta.

"El objetivo tiene que ser que se garantice el despliegue de esta red de 5G en unas condiciones adecuadas, incluyendo las condiciones de competencia, por supuesto", ha incidido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En este contexto, Calviño también ha apuntado que se está concluyendo "sin mayores problemas" el denominado Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G.

EL CASO DE HUAWEI
Respecto a si España tiene previsto restringir o vetar a prooveedores chinos como Huawei en el despligue del 5G, la vicepresidenta ha subrayado que, como ya han indicado tanto desde el Ministerio como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se trata de hablar de un operador o de un país concreto, sino de garantizar unas condiciones de seguridad en el despliegue de las nuevas redes de 5G.

En este contexto, ha indicado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que traslade a la normativa española la que se conoce como el 'toolbox', una caja de herramientas elaborada en el seno de la Unión Europea para garantizar la seguridad en las redes de la nueva tecnología móvil.

A este respecto, ha incidido en que en lo que respecta a la ciberseguridad "a nadie se le escapa que tiene que ser una cuestión coordinada a nivel europeo" con el objetivo de tener seguridad de que estas nuevas redes tecnológicas protegen la seguridad de todos los operadores económicos y los ciudadanos.

"TENEMOS EL PLAN DE DIGITALIZACIÓN MÁS AVANZADO DE EUROPA"
La vicepresidenta ha recordado que en julio se presentó la 'Agenda Digital España 2025' que se concreta en 10 ejes de actuación, como conectividad 5G, derechos digitales, la capacitación digital de la población y pymes, ciberseguridad, inteligencia artificial y economía del dato, una hoja de ruta "muy bien acogida" por todo el sector y también "valorado" por el sector europeo como el plan "más concreto y avanzado de todos los Estados miembros" en la materia.

"Estamos a la vanguardia en cuanto a la identificacion de la hoja de ruta de la digitalización", ha destacado Calviño, quien ha resaltado que España tiene una posición de "relativa ventaja" con unas infraestructuras "sin parangón" y un sector tecnológico "muy dinámico" con empresas líderes, por lo que España está "bien situada" para el proceso.

Así, ha explicado que se están concretando dichos ejes en planes específicos de conectividad, 5G, capacitación digital o la estrategia nacional de inteligencia artificial, para lo que se trabajará con el sector privado en distintos foros dentro del consejo consultivo de digitalización. Además, el incremento "muy sustantivo" recogido en los Presupuestos de inversión pública en el ámbito de digitalización permitirá que desde el inicio de 2021 se puedan poner en marcha dichos planes.

EVITARÁ ABUSOS DE POSICIÓN DE DOMINIO DE GIGANTES DIGITALES
Sobre si el Gobierno actuará para garantizar la libre competencia de las empresas tradicionales respecto a los grandes gigantes digitales, Calviño ha apuntado que es una cuestión en la que la Comisión Europea tiene una "clara determinación" y el Gobierno está "absolutamente alineado", por asegurar que se garantiza la competencia en aquellos nuevos ámbitos de actividad y "garantizar que no se produzcan abusos de posición de dominio tan dañinos" para las pequeñas y medianas empresas.

Para lograr un entorno "justo", ha dicho que hay que empezar por el tema fiscal, por lo que el Ejecutivo está intentando poner en marcha un sistema "más adecuado a la realidad del siglo XXI, más justo y progresivo". En este sentido, ha apuntado que el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', responde a la "realidad de nuestros días", ya que "no puede ser que no haya operadores sujetos al régimen mientras las pequeñas y medianas empresas a pie de calle si pagan impuestos".

Según Calviño, España está "liderando" esa determinación y espera que haya un marco global para la imposición digital "en los próximos meses" y aunque no se logre a nivel europeo, "ya está ahí" el impuesto español para empezar a funcionar en 2021.

"Tenemos que adecuar los instrumentos a esta nueva realidad", ha añadido, señalando que supone retos importantes a nivel de competencia, fiscalidad y derechos digitales, al tiempo que se trabaja en la Carta de Derechos Digitales que se va a articular "con ambición" de la presidencia portuguesa en la primera mitad de 2021.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE