jueves, 28 de marzo de 2024 14:13
Portada

¿Qué hará Biden en sus primeros meses de mandato?

El caso es que Biden planea revertir la decisión de Trump de anular no menos de un centenar de normas medioambientales y salud pública que se promulgaron durante el mandato de Barack Obama

|

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dedicará los primeros días del inicio de su mandato, el próximo mes de enero, en dos tareas fundamentales: la lucha contra el coronavirus y la eliminación de las órdenes ejecutivas firmadas por quien sería ya su predecesor, Donald Trump, siempre que no prospere la anunciada batalla legal que el magnate neoyorquino quiere emprender para disputar el resultado de la votación.


Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial



Si finalmente las demandas de Trump no prosperan, Biden asumirá el cargo el próximo 20 de enero con cuatro objetivos en mente: la reincorporación inmediata del país a la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos medioambientales de París, así como la suspensión del veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes y la reanudación del protocolo de estancia para migrantes ilegales que llegaron al país cuando eran menores de edad; los llamados "soñadores" o "dreamers", según informaron fuentes de la campaña en el 'Washington Post'.


Según estas fuentes, los principales asesores de Biden llevan meses asegurándose de que Biden aterriza en la Casa Blanca con un plan específico. Para empezar, Biden anunciará este mismo lunes los doce integrantes de un comité de expertos para combatir la epidemia de coronavirus, según fuentes cercanas al presidente electo que ha citado la cadena CNN.


Esta comisión, de acuerdo con las fuentes, estará dirigida por tres copresidentes: el ex director de la sanidad pública estadounidense Vivek Murthy, el excomisari de Alimentación y Medicamentos David Kessler y la profesora de la Universidad de Yale Marcella Nunez- Smith.


Sin embargo, ni Biden ni los asesores pierden de vista la situación actual. A las demandas de Trump se suma una crucial doble elección al Senado en Georgia, el próximo 5 de enero, que podría decantar la cámara alta del Congreso para Biden y los demócratas. En caso contrario, si permanece bajo control de la oposición republicana, Biden podría verse obligado a imponer su potestad presidencial, un modelo de toma de decisiones no muy bien visto por los votantes del Partido Demócrata por su carácter unilateral.


"El equipo de políticas de Biden está muy centrado en el poder ejecutivo del presidente, y si el Senado se convierte en un obstáculo, la Administración Biden podría utilizar el modelo de órdenes ejecutivas a diestro y siniestro", según una fuente .


Una opción para acelerar el proceso consistiría en el nombramiento de un gabinete "en funciones" que no necesitaría obligatoriamente la aprobación del Senado --una táctica que también usó Trump--. Sin embargo, el equipo de Biden aún no contempla esta opción abiertamente, aunque algunos nombres hayan comenzado a flotar en el ambiente, como el del exaxmbaixadora en la ONU Susan Rice como nueva secretaria de estado o el precandidato presidencial Pete Buttigieg como secretario para Asuntos de Veteranos de guerra, según 'Politico'.

FIN DEL ERA Trump '

El caso es que Biden planea revertir la decisión de Trump de anular no menos de un centenar de normas medioambientales y salud pública que se promulgaron durante el mandato de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, e instaurar un nuevo código ético en la Casa Blanca que obliga su administración a mantenerse al margen de las investigaciones del Departamento de Justicia, después de años de intromisión de Trump.


Sobre la lucha contra la pandemia, además del equipo mencionado, Biden tiene intención de reunirse con el epidemiólogo Anthony Fauci, uno de los rostros más conocidos de la lucha contra el virus en EE.UU., y protagonista desde hace un tiempo de numerosos desacuerdos con Trump por la reticencia del presidente que se negaba a recomendar el uso obligatorio de la mascarilla como medida de protección.


En este sentido, Biden también desea nombrar un responsable de la producción y distribución de pruebas, futuras vacunas y material médico, de acuerdo con las fuentes consultadas por el diario estadounidense.


Para ejercer esta tarea, el equipo de transición de Biden, liderado por su asesor Ted Kaufman, ya ha recibido los permisos de seguridad pertinentes a la hora de informarse sobre los detalles de todos estos ámbitos tratados.


Sin embargo, también se están preparando por lo que podría ser una difícil transición, teniendo en cuenta que el presidente saliente, Donald Trump, le quedan dos meses de mandato, y pocas intenciones de conceder la derrota.


PLAZOS

El período entre las elecciones y el 20 de enero, en los casos en que hay cambio de presidente, tiene una función muy destacada en Estados Unidos porque permite al mandatario entrante conformar su equipo y contactar con la Administración saliente, para asimilar todos los aspectos de la maquinaria del Estado.


Es durante estos dos meses cuando el presidente entrante lleva a cabo el proceso de selección de su equipo de gobierno, una tarea ardua si se tiene en cuenta que en Estados Unidos hay 4.000 cargos políticos. Tener que esperar por ejemplo hasta diciembre, demoraría este proceso, algo que ya le pasó en su momento a George W. Bush.


En este sentido, el equipo de Biden tiene muy en cuenta que es la Administración de Servicios Generales (GSA) por sus siglas en inglés quien dictamina que los resultados de las elecciones son definitivos, lo que permitirá al equipo de transición de Biden expandir su trabajo y obtener acceso a los fondos del Gobierno.


Por ello, los asesores del presidente electo dicen están preparados para emprender acciones legales si la administradora, Emily W. Murphy, que designó Trump, retrasa esta decisión, según fuentes cercanas a la campaña.


Pamela Pennington, portavoz de la GSA, aseguró que Murphy determinaría "el candidato aparentemente exitoso cuando el ganador quede claro según el proceso establecido en la Constitución". Hasta que se tome esta decisión, recuerda, el equipo de transición de Biden continuaría recibiendo acceso limitado a los recursos gubernamentales.


La pantanosa transición de Trump a Biden tendría pocos paralelos históricos, rivalizado quizá sólo al 1860-1861, cuando los estados del Sur se separaron antes de que Abraham Lincoln asumiera el cargo, y 1932-1933, cuando Herbert Hoover intentó socavar Franklin D. Roosevelt y evitar que implementara sus políticas del New Deal.




relacionada Donald Trump se niega a reconocer la victoria de Biden
relacionada Joe Biden gana las elecciones de EE.UU.
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE