sábado, 20 de abril de 2024 04:30
Politica

Sanidad fijará un criterio para que todas las autonomías tengan el mismo acceso a la vacuna

Uno de los debates a los que se enfrenta Sanidad es si la vacuna deberá ser obligatoria o voluntaria

|

El Gobierno avisó el martes que espera poder vacunar a 10 millones de españoles a inicios del 2021, y que espera que la mayoría de la población esté vacunada en mayo. Tras el anuncio de la vacuna, las comunidades autónomas comenzaron a hacer peticiones, por lo que el Ministerio de Sanidad ha visto necesario que se apliquen los mismos criterios en toda España con la intención de evitar confrontaciones entre las autonomías. 


El ministro de Sanidad, Salvador Illa.



De este modo, la vacunación será homogénea en todo el territorio español, siguiendo unos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Y es que, al parecer, desde que se conoció la noticia de la vacuna de Pfizer, los gobiernos autonómicos comenzaron a preocuparse por si esta homogeneidad de criterios no se produce, ya que, con la transferencia de competencias a las comunidades, que comenzó ya hace años, algunas autonomías tardaban más que otras en vacunar a su población. 


Un ejemplo se dio con la vacuna de la meningitis, que tardó más en algunos territorios. En aquel momento, dado que en algunas comunidades no era obligatoria, algunos padres incluso empadronaron a sus hijos en las comunidades limítrofes con el objetivo de ahorrarse el dinero que costaba la vacuna en su comunidad.


Ahora mismo no hay un calendario único de vacunación en España, sino que cada comunidad toma sus propias decisiones. Eso es lo que han temido algunas comunidades con la llegada de la vacuna del coronavirus. Por suerte, Sanidad remitió a las autonomías un borrador explicando cómo será el proceso de vacunación, que deberá pactarse con el Gobierno central, y cuál será la estrategia exacta.


Según explica el periódico El Confidencial Digital, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con representación de todas las comunidades autónomas y asesorado por expertos, quien establecerá el calendario de vacunación en todo el Estado, así como la creación de un registro de vacunas y las pautas para la vacunación.


¿Será la vacuna obligatoria?

Uno de los debates a los que se enfrenta Sanidad es si la vacuna deberá ser obligatoria o voluntaria. Del documento se deduce que esta decisión se tomará conjuntamente entre autonomías y Sanidad. Al parecer, el ministerio de Salvador Illa no se decanta por ahora por hacerla obligatoria, ya que en España no existe ninguna vacuna obligatoria.


De hecho, la vacuna del coronavirus ha suscitado controversia, y en una encuesta de julio del Instituto de Salud Carlos III, el 30% de los encuestados tenía dudas sobre si se vacunaría. En aquel momento, un 70% estaba decidido a vacunarse, pero dos meses más tarde, una nueva encuesta del mismo instituto reveló que solo el 43% de la población se vacunaría.



Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también deberá decidir qué colectivos deben acceder primero a la vacuna. Los médicos explican que todavía hay dudas sobre el orden de vacunación, si bien todos están de acuerdo en que el personal sanitario sea el primero en vacunarse. 


Otro debate será decidir si la vacuna puede ser administrada a través de la sanidad privada o tan solo mediante la pública. 

relacionada El Gobierno estima inmunizar a 10 millones de personas con la vacuna de Pfizer
relacionada Bonaventura Clotet es optimista con la vacuna pero apuesta por seguir buscando otros tratamientos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE