jueves, 28 de marzo de 2024 14:02
Sociedad

​La Unión Europea unifica los criterios de circulación para viajar

El coronavirus se está extendiendo en todo el mundo y esto trae consigo una gran cantidad de restricciones tanto en nuestro país como en la Unión Europea. Los gobiernos de los diferentes Estados miembros han decidido unificar fuerzas y adoptar diferentes medidas en aras de frenar la propagación del virus y proteger la vida de sus ciudadanos.

|

El coronavirus se está extendiendo en todo el mundo y esto trae consigo una gran cantidad de restricciones tanto en España como el resto de la Unión Europea. Los gobiernos de los diferentes Estados miembros han decidido aunar fuerzas y adoptar diferentes medidas  para frenar la propagación del Covid-19 y proteger la vida de sus ciudadanos.



Parking






Si bien no es el mejor momento para realizar un viaje turístico, son muchos quienes han de viajar  por motivos laborales o familiares. Por lo que, si eres una de esas personas que tiene que viajar, tienes que estar permanente informado sobre la situación del país al que quieres viajar en tu destino final o entre vuelos. Una manera de hacer que tu viaje sea más cómodo es deplazarte con tu vehículo y  aparcar en Barajas reduciendo de esta manera el número de contactos innecesarios.



MYPARKING





¿CÓMO PODEMOS CONOCER LAS RESTRICCIONES SOBRE CIRCULACIÓN EN EUROPA?


Una de las maneras de conocer las actualizaciones referentes a la libre circulación y el turismo en Europa es a través de la APP creada por la Comisión Europea  «Re-open EU». En esta aplicación podrás consultar información sobre fronteras, medios de transporte disponibles, restricciones de viajes y medidas de salud y seguridad públicas.




REABRE




En ella se muestra visión general de la situación sanitaria de los diferentes países de Europa a través de un mapa interactivo. Su utilización es muy fácil e intuitiva y se nutre de la información de la Comisión Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Está disponible en 24 lenguas y se actualiza constantemente para que, si tienes que viajar a Europa, puedas conocer las diferentes restricciones y medidas de seguridad de cada país.


¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE ACTUALIZA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE?


Cada semana, los Estados miembros deben notificar al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades el número de casos nuevos notificados por cada 100000 habitantes durante los últimos 14 días y el número de pruebas realizadas también por cada 100000 habitantes en la última semana, así como el porcentaje de resultados positivos en la última semana.


El mapa interactivo se actualiza con estos datos y las diferentes regiones y países se clasifican por colores según la situación epidemiológica registrada en cada lugar. Los colores que se utilizan para señalar las diversas zonas son el rojo, el naranja, el verde y el gris siendo el primero el más restrictivo. Aunque se acordó que no se podía restringir la libre circulación en los países verdes, no se ha establecido un criterio común para los países de color rojo y naranja.


¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS TURISTAS PARA VIAJAR A ESPAÑA?


Se puede viajar a España si vienes de un país de la Unión Europea, de un país del espacio Schengen o de un país tercero como Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay con el que España tenga acuerdos de reciprocidad.


Para acceder a nuestro país es necesario cumplimentar un formulario de salud al que se puede acceder desde la página web del Ministerio de Sanidad (Spain travel Health) y que se debe  firmar telemáticamente. Una vez cumplimentado el viajero recibirá un código QR que presentará a su llegada a España. El formulario de control sanitario es obligatorio y se puede presentar de manera digital o impreso. 


Si el destino de los viajeros son las islas Canarias también se requerirá una prueba PCR realizada como máximo 72 horas antes de la llegada a la isla. Además, se realizarán otros tipos de controles al llegar a España como la toma de temperatura, la comprobación de la documentación y el examen médico visual del viajero.


CONOCE LAS RESTRICCIONES PARA LOS TURISTAS PROCEDENTES DE ESPAÑA


Hay diversos tipos de restricciones a la hora de viajar al extranjero las cuales dependen del país de destino. Algunos países como Reino Unido han instaurado una cuarentena obligatoria de catorce días al llegar al país además del cumplimiento de un formulario online indispensable que debe presentarse a la llegada al país donde se facilita la información de contacto del viajero.


Austria, Bélgica, Grecia o Malta, entre otros, han aplicado otro tipo de medidas como la obligación de presentar una PCR, un certificado médico o la imposición de una cuarentena.


Estados Unidos, China, Filipinas, etc., presentan medidas mucho más restrictivas y han optado por establecer algún tipo de prohibición a los viajeros procedentes de España o incluso han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.


En caso de que necesites viajar fuera del territorio español es imprescindible que consultes los requerimientos del país de destino para no encontrarte con una sorpresa inesperada.


En definitiva, la Unión Europea está haciendo todo lo posible para restablecer la libre circulación mientras lucha contra esta pandemia y protege a todos los ciudadanos europeos. Su principal objetivo es suavizar las restricciones de entrada y recuperar el turismo siempre y cuando se asegure la salud pública.  

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE