viernes, 19 de abril de 2024 06:40
Sociedad

​La Justicia rechaza considerar al eucalipto australiano como una especie invasora en los montes gallegos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como ya había hecho el Ministerio de Agricultura, se resiste a considerar al eucalipto como una especie invasora, por lo que no entra de momento en el catálogo de especies invasoras. 

|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como ya había hecho el Ministerio de Agricultura, se resiste a considerar al eucalipto como una especie invasora, por lo que no entra de momento en el catálogo de especies invasoras.


El fallo llega tras el recurso del Concello de Teo y se apoya en que “no hay evidencias científicas” para considerar la especie como invasora, por lo que, en este caso, no hay “necesidad” de incluirla en el catálogo.



Eucaliptos

Protesta simbólica en la Praza do Obradoiro en 2017 da la Rede Cousas de Raíces


Pese al dictamen, que todavía no es firme, no son pocas las voces que durante años han tachado al eucalipto, cada vez más presente en los montes de Galicia, como una especie invasora por sus características, ya que su presencia impide o capa la proliferación de otras especies autóctonas.


Este es un argumento que tuvo en cuenta el Comité Científico en su informe, que también recalcó la capacidad “transformadora del medio” de esta especie de árbol, natural de Oceanía en la mayoría de sus variedades. No obstante, en esta última sentencia rechazan que exista “un comportamiento biológico invasor de las especies de eucaliptos”, alegando que no hay pruebas científicas que apoyen tal teoría.


Con todo, el propio TSJM admite que es una cuestión “susceptible de evolucionar en un sentido u otro”, por lo que esta consideración todavía podría cambiarse. A la contra juega el gran partido que empresas papeleras y madereras, como ENCE, sacan al eucalipto, también presente en Andalucía, Cantabria o Baleares, contrarias a la propuesta de Teo por los “graves perjuicios económicos” que podría traer consigo.


También la propia Xunta aprobó en su día la tesis de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, que rechazó la propuesta del gobierno local. En su informe el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo esgrimía que el eucalipto es un elemento importante en lo referido a la creación de riqueza, con un impacto económico incuestionable para Galicia.


UN NEGOCIO DE 300 MILLONES

La petición del Gobierno de Teo no es nueva, ya que data de 2017 y desde entonces ha superado diversas fases, si bien hasta ahora siempre se ha encontrado con el portazo de las administraciones. Por aquel entonces, la Rede Cousas de Raíces celebró diversos actos de protesta en ciudades como Santiago de Compostela o Pontevedra, convirtiendo espacios urbanos en bosques de eucalitpo para denunciar la "impunidad" de la industria del papel y la madera, así como de los propios eucaliptos que "ocupan espacios de alto valor natural y patrimonial".


Por otro lado, desde la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) han acogido la noticia con júbilo y recuerdan que en Galicia los ingresos anuales derivados del eucalipto ascienden a 300 millones de euros, con 1.800 empresas vinculadas al eucalipto. Además, desde Aspapel argumentan que las plantaciones de eucalipto son una herramienta en la lucha contra el cambio climático.


La sentencia coincide en el tiempo con el anuncio del acuerdo alcanzado entre ENCE y el fondo de inversión británico Ancala Partners parla la venta del 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) por 359 millones de euros. En la operación se excluye la planta termosolar de Puertollano, tal y como reza el comunidado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE