viernes, 29 de marzo de 2024 14:20
Salud

Alertan de daños a múltiples órganos en jóvenes que se contagiaron de Covid-19 hace cuatro meses

Los hallazgos son un paso hacia el desarrollo de tratamientos para algunos de los síntomas extraños y extensos que experimentan las personas con "Covid prolongado", que se cree que afecta a más de 60.000 personas en el Reino Unido.

|

Un grupo de investigadores en el Reino Unido han alertado que las personas jóvenes y previamente sanas con síntomas continuos de Covid-19 muestran signos de daño en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial, explican en un estudio 


Un trabajador sanitario totalmente protegido cierra la puerta de una ambulancia tras recoger a un anciano de la residencia de ancianos de San Cibrao donde se ha originado un brote de Covid-19, en San Cibrao, Lugo.


Los hallazgos son un paso hacia el desarrollo de tratamientos para algunos de los síntomas extraños y extensos que experimentan las personas con "Covid prolongado", que se cree que afecta a más de 60.000 personas en el Reino Unido. La fatiga, la confusión mental, la falta de aire y el dolor se encuentran entre los efectos más frecuentes.


El domingo, el NHS anunció que lanzaría una red de más de 40 clínicas especializadas de Covid donde médicos, enfermeras y terapeutas evaluarán los síntomas físicos y psicológicos de los pacientes.


El estudio Coverscan tiene como objetivo evaluar el impacto a largo plazo de Covid-19 en la salud de los órganos en alrededor de 500 individuos de "bajo riesgo", aquellos que son relativamente jóvenes y sin problemas de salud subyacentes importantes, con síntomas de Covid en curso, a través de una combinación de MRI, análisis de sangre, mediciones físicas y cuestionarios en línea.


Los datos preliminares de los primeros 200 pacientes que se sometieron a exámenes de detección sugieren que casi el 70% tiene deficiencias en uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después de su enfermedad inicial.


"La buena noticia es que el deterioro es leve, pero incluso con un lente conservador, hay algún deterioro y en el 25% de las personas afecta a dos o más órganos", dijo Amitava Banerjee, cardióloga y profesora asociada de ciencia de datos clínicos en el University College de Londres."Esto es de interés porque necesitamos saber si [las deficiencias] continúan o mejoran, o si hay un subgrupo de personas que podría empeorar".


En algunos casos, pero no en todos, hubo una correlación entre los síntomas de las personas y el sitio del deterioro del órgano. Por ejemplo, las deficiencias cardíacas o pulmonares se correlacionaron con la dificultad para respirar, mientras que las deficiencias del hígado o del páncreas se asociaron con síntomas gastrointestinales.


“Apoya la idea de que hay una agresión a nivel de órganos y potencialmente a nivel de múltiples órganos, que es detectable y que podría ayudar a explicar al menos algunos de los síntomas y la trayectoria de la enfermedad”, dijo Banerjee.


Sin embargo, el estudio no prueba que las alteraciones orgánicas sean la causa de los síntomas continuos de las personas y los datos aún no han sido revisados por pares. Banerjee también advirtió que ninguno de los pacientes fue escaneado antes de desarrollar Covid-19, por lo que algunos de ellos pueden haber tenido impedimentos existentes, aunque esto es poco probable dada su buena salud previa y su relativa juventud. La edad promedio de los participantes fue de 44 años. Los investigadores también están escaneando personas que no han tenido Covid-19 o han experimentado otras infecciones virales como la gripe, para comparar. 


Los datos preliminares de un estudio separado de 58 pacientes que fueron hospitalizados con Covid-19 encontraron anormalidades similares en los pulmones del 60%; en los riñones del 29%; en los corazones del 26%; y en los hígados del 10% de los pacientes, dos o tres meses después de la infección inicial, así como cambios en los tejidos en partes del cerebro.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE