jueves, 26 de noviembre de 2020 15:31
Economía

600.000 pymes y autónomos asfixiados por las autoliquidaciones aplazadas con Hacienda

|

 El pago a Hacienda corresponde a la moratoria que miles de trabajadores por cuenta propia y pymes activaron en mayo, cuando la Agencia Tributaria permitió retrasar las retenciones del IRPF, las cuotas repercutidas de IVA y los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.  y tienen menos de 24 horas para desembolsar los casi 1.950 millones de euros pendientes.



Trabajoautonomos



Este viernes se cumple la fecha límite para su devolución, la que corresponde a las deudas de las autoliquidaciones del primer trimestre, que se permitió demorar durante seis meses para aliviar la presión fiscal durante la primera ola del coronavirus.


De este modo 600.000 empresarios y autónomos dispusieron de mayor liquidez en los peores momentos de la pandemia. Pero 180 días después, la segunda ola mantiene a muchos de estos negocios y trabajadores lejos de la recuperación, con ingresos reducidos o nulos y con la obligación de cumplir con el pago de estos impuestos, también en sectores gravemente afectados como la hostelería, el comercio y el turismo,  y cuyas actividades llevan meses paradas o funcionando a menos del 50% de su capacidad de ingresos.


Estas pymes y autónomos tenían de plazo hasta el pasado 20 de septiembre para devolver la deuda de sus declaraciones del primer trimestre sin asumir ningún tipo de recargo, pero miles de ellos no pudieron hacerlo y han sumado dos meses más de intereses –se aplica un 3,75% por demora–, que ahora deberán hacer efectivos si no solicitaron la carta de pago para cancelar sus impuestos pendientes, ya fuera parcial o totalmente . 


Así pymes y autónomos deberán liquidar con la Hacienda pública 1.946 millones de euros, 921 pendientes del IVA, 836 del IRPF, 177 vinculados a Sociedades y 12 por otros conceptos. Pero estos pagos no son los únicos y las obligaciones se siguen acumulando. Los autónomos que se acogieron a la moratoria otorgada por la Seguridad Social del abono de las cotizaciones sociales también tendrán que empezar a pagarlas por lo que, a su cuota mensual, los que solicitaron el aplazamiento en el mes de mayo tendrán que sumar la devolución de las cotizaciones aplazadas, y hacer el primer pago este mismo mes. Si el autónomo pidió la moratoria de tres meses –mayo, junio y julio– tendrán que afrontar un factura de alrededor de 2.000 euros durante los próximos tres meses, desde ahora y hasta el mes de enero.



COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil