viernes, 29 de marzo de 2024 14:42
Politica

Ciudadanos cree que Iglesias es el "líder de facto" del Gobierno, algo "muy malo" para Sánchez y para los españoles

Espejo dice que si el presidente elige a ERC y Bildu para pactar los Presupuestos en vez de a Cs, tendrá que explicarlo a los ciudadanos
|

El vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, posa tras una entrevista con Europa Press.

Espejo dice que si el presidente elige a ERC y Bildu para pactar los Presupuestos en vez de a Cs, tendrá que explicarlo a los ciudadanos

El vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado que, en su opinión, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ejerce como "líder de facto" del Ejecutivo porque decide qué políticas se llevan a cabo y con qué partidos se alcanzan acuerdos, lo cual le parece "muy malo" para el presidente Pedro Sánchez, para el PSOE y, sobre todo, para los españoles.

"Que el señor Iglesias esté actuando de facto como el líder que dirige la acción política del Gobierno y decide quiénes son los socios del Gobierno es algo muy malo, no tanto para Sánchez y su liderazgo, que también, pero a mí eso me importa bien poco, sino para los españoles", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Así ha respondido el dirigente de Cs sobre si considera que Sánchez está dejando que se imponga la visión de Iglesias en cuestiones como los desahucios --Unidas Podemos presentó una enmienda a los Presupuestos junto a ERC y EH Bildu para prohibirlos en el caso de familias vulnerables-- o al contar con Bildu para aprobar las cuentas públicas.

"Parece bastante evidente que el señor Iglesias manda mucho en el Gobierno", ha declarado Espejo-Saavedra, que cree que esto también es "una pena" para el PSOE.

En cualquier caso, ha subrayado que es el presidente del Gobierno quien tiene que aclarar con quién prefiere pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, si con Ciudadanos o con ERC y con Bildu.

"Lo que elija lo tendrá que explicar, no solo a sus militantes en una carta, sino también a los españoles, que son los que más importan", ha afirmado sobre la misiva que Sánchez envió a los afiliados del PSOE, tras la polémica por la disposición de Bildu a apoyar los Presupuestos, para defender la necesidad de sacarlos adelante con "el mayor respaldo posible".

LAS CONDICIONES DE CIUDADANOS
El diputado de la formación naranja ha indicado que al final se verá si Sánchez "elige la mano tendida de Cs y de Inés Arrimadas", que a cambio de sus votos pide "cuestiones de absoluta lógica política", o si toma "la mano de (Arnaldo) Otegi y (Gabriel) Rufián, que lo que quieren son contrapartidas políticas" que van "en beneficio de los independentistas".

Así, ha recordado algunas de las condiciones que Ciudadanos ha puesto para votar a favor de los PGE, como las ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus y un permiso retribuido para los padres cuyos hijos tengan que hacer cuarentena, y también que la futura ley de educación no elimine el castellano como lengua vehicular en los colegios de las comunidades autónomas con otro idioma cooficial.

Respecto a la pretensión del Ejecutivo de reformar el Código Penal para redefinir el delito de sedición --lo cual beneficiaría a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña--, Espejo-Saavedra ha dicho que Cs se opondrá "frontalmente" a que se haga esta "concesión a los independentistas".

Sobre la posibilidad de condicionar su apoyo a las cuentas públicas a que no se lleve a cabo esa reforma, ha señalado que las exigencias que han planteado "son las que son", pero no renuncian a añadir otras durante la negociación.

Cs MANTIENE LA INTERLOCUCIÓN CON EL GOBIERNO
Según ha explicado, el Gobierno y el PSOE mantienen la interlocución con ellos para hablar de los Presupuestos, "tanto a nivel parlamentario como de la dirección de Ciudadanos", y están "intercambiando información" y analizando las enmiendas presentadas por el partido naranja.

"En el último momento", cuando "haya que apretar el botón de los Presupuestos, veremos si el pacto con Bildu se ha formalizado o no, y si no se ha formalizado ni ese pacto ni un pacto con Esquerra a cambio de las contrapartidas políticas" que rechaza Cs, "entonces sí que podría haber un voto favorable si se cumplen además el resto de condiciones de tipo económico", ha resumido.

Aunque algunos exdirigentes de Ciudadanos han abandonado el partido en los últimos meses al estar en desacuerdo con la estrategia de Arrimadas, el vicesecretario adjunto ha asegurado que no teme que se produzcan nuevas bajas.

A su juicio, la apuesta de la Ejecutiva por pactar con Sánchez para "conseguir cosas buenas" en los Presupuestos e intentar que se acuerden con ellos y no con ERC y con Bildu muestra una actitud de "partido responsable y moderado". Eso es "lo que tenemos que hacer", ha manifestado, añadiendo que esto se ajusta a la estrategia aprobada en el último congreso de Cs.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE