martes, 23 de abril de 2024 19:01
Salud

La OMS pide a Europa que se prepare para la tercera ola del Covid-19 a principios de 2021

Denuncian que Europa no ha construido "la infraestructura necesaria durante los meses de verano después de poner bajo control la primera ola", dijo Nabarro.

|

Martin sanchez SbR5MCLz jI unsplash


El enviado especial de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, ha explicado en una entrevista en el rotativo suizo Solothurner Zeitung que es probable que Europa vea una tercera ola de la pandemia del COVID-19 a principios de 2021 antes de que haya llegado una vacuna. 


Denuncian que Europa no ha construido "la infraestructura necesaria durante los meses de verano después de poner bajo control la primera ola", dijo Nabarro. "Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año", alerta. 


APRENDER DE ASIA


También ha señalado que Europa tenía mucho que aprender de los países asiáticos . "Hay que reaccionar rápidamente al virus, de manera contundente y decisiva", dijo. "Especialmente al principio, cuando el virus todavía se está propagando muy lentamente en diferentes comunidades. Si reaccionas a medias, el problema se agrandará muy rápidamente".


Europa disfrutó brevemente de tasas de infección descendentes durante el verano, pero ahora están aumentando nuevamente . Uno de los principales problemas, explica Nabarro, fue que muy pocos políticos europeos entendieron que el virus se estaba propagando exponencialmente en lugar de aritméticamente. "Exponencial significa que los números podrían aumentar 8 veces en una semana, 40 veces en dos semanas, 300 veces en tres semanas, más de 1,000 veces en cuatro semanas, y así sucesivamente", dijo.


En Asia, mientras tanto, las cifras son relativamente bajas porque "la gente está completamente comprometida y adoptan comportamientos que dificultan la propagación del virus", dijo Nabarro.


"Mantienen la distancia, usan mascarilla, aíslan a los enfermos, se lavan las manos y las superficies. Protegen a los grupos más amenazados", señala.  Nabarro también dijo que Asia no relajó las restricciones prematuramente. "Debe esperar hasta que el número de casos sea bajo y permanecer bajo las medidas restrictivas", dijo. "La reacción de Europa fue incompleta".


Además, elogió las estrategias de comunicación de las autoridades asiáticas. "Solo tienen un mensaje: si queremos que nuestra economía sea fuerte y que mantengamos nuestras libertades, todos tenemos que ceñirnos a algunas cosas básicas".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE