miércoles, 24 de abril de 2024 05:16
Politica

España y Portugal trabajan en un memorando con Azores, Madeira y Canarias para mejorar la cooperación y desarrollo

España y Portugal trabajan en un memorando con las regiones ultraperiféricas (RUP) insulares de Azores, Madeira y Canarias que posibilite la cooperación y desarrollo, no sólo a nivel insular, sino con la implicación de los gobiernos nacionales.
|

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una reunión con el Gobierno portugués.

España y Portugal trabajan en un memorando con las regiones ultraperiféricas (RUP) insulares de Azores, Madeira y Canarias que posibilite la cooperación y desarrollo, no sólo a nivel insular, sino con la implicación de los gobiernos nacionales.

En este sentido, ambos gobiernos han reafirmado este lunes la necesidad de articular una red de cooperación transfronteriza entre las distintas agrupaciones europeas en la materia y han avanzado que trabajan en un encuentro entre todas ellas para establecer "sinergias comunes" que puedan ayudar a seguir avanzando y que se celebrará durante la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, acompañada por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha visitado este lunes Lisboa con el objetivo de seguir avanzando en los compromisos adquiridos entre España y Portugal en la XXXI Cumbre Hispano-Lusa celebrada el pasado mes de octubre en Guarda.

En este marco, Darias ha mantenido una reunión de trabajo con la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, y la secretaria de Estado de Valorización del Interior, Isabel Ferreira, acompañada por la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, con quienes ha seguido profundizando en la propuesta de un memorándum de entendimiento y cooperación de los gobiernos de España y Portugal y las regiones ultraperiféricas insulares de Madeira, Azores y Canarias.

Tal y como ha recordado Darias, en la pasada Cumbre Hispano-Portuguesa de Guarda, se planteó la necesidad de trasladar la cooperación que existe entre ambos estados a los territorios insulares ultraperiféricos de España y Portugal y, en concreto, a los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias.

"En ninguna de las cumbres anteriores, los territorios insulares habían formado parte de las mismas. Por tanto, lo que queremos es que los territorios insulares de estas regiones ultraperiféricas, formen parte de la Cumbre", a través de un memorádum "que posibilite la cooperación y el desarrollo, no sólo nivel insular, que ya existe, sino con la implicación de los gobiernos nacionales".

A juicio de Darias, se trata de un documento "tremendamente importante" para seguir avanzando en el desarrollo económico, en la conectividad, en la relación cultural que existe entre estos archipiélagos.

En esta línea, Darias ha detallado que las áreas de trabajo serían fomentar el desarrollo económico de los archipiélagos insulares, la conectividad, el desarrollo económico, la transición ecológica o el cambio climático, entre otras.

"Las islas de los archipiélagos de la Macaronesia son un laboratorio espectacular para llevarlo a cabo. Y, desde luego, para hacer experiencias que puedan hacer más resistentes, más resilientes al cambio climático", ha resaltado la ministra quien, al mismo tiempo, ha asegurado que "Madeira, Azores y Canarias son plataformas espectaculares y, desde luego, lo que queremos aprovechar la potencialidad y sobre todo, la vitalidad de sus gentes".

Durante su visita a Lisboa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, acompañados por la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, se han reunido también con la ministra de Modernización del Estado y de la Administración Pública, Alexandra Leitão.

El encuentro se ha centrado en el impulso que ambos países quieren dar al memorándum de entendimiento en materia de Función Pública ya existente para "abrir otros nuevos espacios como el de la modernización de las administraciones públicas".

Así, la ministra ha recordado que la modernización de las administraciones públicas españolas son, por primera vez, una "política palanca" para el Gobierno de España, como ha quedado plasmado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también conocido como 'Plan España Puede', un plan que, en su conjunto, está dotado con 140 mil millones de euros, y cuyo uno de sus ejes es alcanzar una administración del siglo XXI.

Carolina Darias ha explicado que Portugal acaba de aprobar una estrategia de innovación para modernizar su administración pública y, por ello, durante la reunión, se han compartido "sinergias y experiencias" al respecto, como, por ejemplo, en relación al teletrabajo.

En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha recordado que el Gobierno de España acaba de aprobar la regulación básica de esta modalidad de trabajo en las administraciones públicas. "Ahora tenemos una normativa que es básica, que hemos regulado de manera conjunta, como consecuencia de nuestros Estado autonómico, entre las comunidades autónomas, el Gobierno de España y las entidades locales", ha celebrado Darias, quien ha calificado esta regulación de "legislación de presente, pero también de futuro".

La ministra también ha destacado que las relaciones entre España y Portugal tienen lazos importantes asentados en el pasado, pero sobre todo, en el presente y el futuro" y ha hecho hincapié en que "el entendimiento entre España y Portugal es permanente y con los dos gobiernos actuales, más todavía".

"Estamos convencidos de que juntos, España y Portugal, avanzamos y llegamos más lejos", ha remarcado la ministra de Política Territorial y Función Pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE