jueves, 25 de abril de 2024 21:24
Economía

Banco de España tendrá en cuenta las 'bigtech' para juzgar la competencia tras las fusiones bancarias

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este martes que el organismo tendrá en cuenta el surgimiento de distintos competidores en el sector financiero, como las 'bigtech', a la hora de valorar la competencia en el mismo y de juzgar los efectos del mayor grado de concentración tras las últimas fusiones.
|

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este martes que el organismo tendrá en cuenta el surgimiento de distintos competidores en el sector financiero, como las 'bigtech', a la hora de valorar la competencia en el mismo y de juzgar los efectos del mayor grado de concentración tras las últimas fusiones.

Así lo ha señalado durante su intervención en el I Congreso Internacional Digital de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al ser preguntado sobre las últimas fusiones bancarias anunciadas (Bankia y Caixabank; BBVA y Sabadell).

Hernández de Cos ha rehusado pronunciarse sobre operaciones individuales pero en términos genéricos ha recordado que los supervisores bancarios llevan tiempo enfatizando que el principal problema del sector bancario europeo, y por ende español, incluso antes de la crisis es la baja rentabilidad.

En este sentido, ha apuntado que muchas entidades presentan una rentabilidad del activo más baja que el coste de capital, algo que se afronta a través de ganancias de eficiencia derivadas de la digitalización y de la reducción de costes operativos.

Una manera de conseguirlo, sin ser la única, ha dicho Hernández de cos, pasa por acelerar la reducción de costes a través de fusiones entre entidades, sobre lo que ha hecho hincapié en la importancia de planificarse sobre la base de "ganancias potenciales" y de una ejecucuón "adecuada", de manera que se materialicen realmente las ganancias en los costes.

En cualquier caso, ha indicado que el supervisor va a analizar cada una de las operaciones de concentración del sector desde el punto de vista de la viabilidad del proceso, de las consecuencias de las fusiones para la estabilidad financiera y de potenciales consecuencias para la competencia.

NUEVOS OPERADORES DIGITALES
A este respecto, ha explicado que la dimensión de competencia en el sector financiero ha cambiado en los últimos años como consecuencia de la baja rentabilidad y de la pe recepción de los supervisores de que el nivel de competencia era elevado, lo que les ha llevado a motivar alertas sobre los precios que se trasladaban a los clientes en relación a los tipos de interés de los préstamos no siempre cubrían la totalidad de los costes, algo que "podría ser preocupante".

El gobernador del Banco de España ha indicado que la dimensión tecnológica introduce un aspecto "novedoso" en materia de competencia, ya que muchos clientes realizan la práctica totalidad de sus operaciones y cambios de entidad a través de Internet, algo a tener en cuenta en el análisis de la competencia.

También ha aludido a la entrada de nuevos operadores digitales, citando como "ejemplo más evidente" las 'bigtech', que han afectado en materia de competencia a los medios de pago, a los sistemas de pago y cree que no se puede descartar que se vayan a extender también a la concesión de crédito.

"Es una dimensión a la hora de valorar la competencia que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar los potenciales efectos de este mayor grado de concentración al que llevarían la ejecución de fusiones sobre el mercado", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE