domingo, 24 de enero de 2021 07:35
Economía

Díaz y su homóloga italiana firman un memorando de entendimiento en materia de salario mínimo

|

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga italiana, Nunzia Catalfo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga italiana, Nunzia Catalfo, han firmado este miércoles un memorando de entendimiento en materia de salario mínimo y economía social.

Ambas ministras han participado en la XIX Cumbre Hispano-Italiana que se ha celebrado en Palma. Durante el encuentro que mantuvieron Díaz y Catalfo se ha hablado del salario mínimo en el marco europeo, el impulso de la economía social, el trabajo a distancia y las herramientas para afrontar el mantenimiento del empleo en la pandemia, como han sido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en España y la 'Cassa Integrazione' en Italia.

Tras este encuentro, se ha procedido a la firma del memorando, que "se asienta en el potencial de cooperación entre dos países con nexos compartidos y una historia y tradición legal común", según destaca Trabajo. En él, se establecen los compromisos comunes en el ámbito del salario mínimo.

Según ha apuntado Trabajo en un comunicado, se ha acordado así apoyar la iniciativa de la Comisión Europea para la adopción de una Directiva "ambiciosa" sobre el salario mínimo, como paso adicional para la aplicación del pilar europeo de derechos sociales de 2017 en nombre de una Europa "más justa e integradora".

También se ha acordado promover y reforzar a nivel internacional marcos de salarios mínimos "justos", como instrumento para que las personas trabajadoras sean menos vulnerables, estimulando el crecimiento económico y avanzando hacia la creación de puestos de trabajo de mejor calidad para todos los trabajadores.

"El Memorando firmado hoy contempla también la cooperación bilateral en el marco de la economía social, promoviendo su inclusión en las políticas de cooperación económica, social y empresarial y para el desarrollo en España e Italia", según ha apuntado Trabajo en un comunicado, donde también ha señalado que se establecen vías de coordinación entre las organizaciones de economía social más representativas de ambos países y se acuerda impulsar la economía social en terceros países, en particular en el área euromediterránea.

La puesta en marcha de este memorando se concretará en intercambios de información, documentación, experiencias y buenas prácticas, visitas de delegaciones oficiales o desplazamiento de experto, organización y participación en conferencias, cursos, seminarios o talleres, acciones formativas u otras formas de cooperación que se definan.

Tendrá efecto a partir de la fecha de la firma y está previsto que se extienda su validez por un periodo de dos años, sin perjuicio de que sea prorrogado como contempla el propio documento.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil