jueves, 28 de marzo de 2024 18:58
Politica

El Congreso rinde tributo mañana a Ernest Lluch cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA

El Congreso de los Diputados acogerá este lunes un acto de tributo a Ernest Lluch, quien fue ministro de Sanidad con Felipe González y de cuyo asesinato a manos de la banda terrorista ETA acaban de cumplirse 20 años.
|

El exministro socialista, Ernest Lluch, frente al Palacio de la Magdalena de Santander

El Congreso de los Diputados acogerá este lunes un acto de tributo a Ernest Lluch, quien fue ministro de Sanidad con Felipe González y de cuyo asesinato a manos de la banda terrorista ETA acaban de cumplirse 20 años.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, del PSC, como el homenajeado, presidirá el acto, que ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, y que será clausurado por el ministro de Sanidad y también socialista catalán, Salvador Illa.

El evento tendrá lugar en la sala del Congreso que lleva el nombre del exministro y en él participarán también otras personas que han portado la cartera de Sanidad como la 'popular' Ana Pastor, ahora vicepresidenta segunda la Cámara Baja.

Además, contará con la presencia de Enric Lluch, sobrino del homenajeado; del presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó, y de Félix Lobo, colaborador del exministro, que realizará una semblanza de su trayectoria y su figura política.

Antes del inicio del acto, varios de los participantes posarán para una foto de recuerdo junto al busto de Ernest Lluch que luce en el Congreso, junto a la sala que lleva su nombre.

DEFENSOR DEL DIÁLOGO
Ernest Lluch fue diputado de las Cortes Constituyentes y, tras ser elegido en 1979 como diputado por Girona, ejerció como portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso, cuando el PSC contaba con grupo propio en la Cámara.

Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en su primer Gobierno, el de 1982, y estuvo en el puesto hasta 1986, tras poner en marcha la Ley General de Sanidad. Tras dejar el Gobierno volvió a la docencia en la Cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona.

Fue miembro de la organización pacifista Elkarri y defensor del diálogo para lograr la pacificación del País Vasco. El miembro de ETA Iñaki Krutxaga le mató el 21 de noviembre de 2000 disparándole dos tiros en la cabeza en el garaje de su domicilio de Barcelona.

SU HIJA, CANDIDATA DE EN COMÚ
Una de sus hijas, Rosa Lluch, que fue candidata de En Comú Podem al Senado en la generales de noviembre de 2019 aunque no logró escaño, ha denunciado, coincidiendo con el aniversario del asesinato de su padre, la "utilización política" de las víctimas del terrorismo.

Respecto a la evolución de EH Bildu, que por primera vez va a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado, Lluch ha declarado que le "sirve" su decisión de "separarse de la violencia y condenarla", aunque confiesa que hubiese "estado bien una condena más categórica" de la actividad terrorista. "Puede que parte de las víctimas o la sociedad necesiten un perdón más categórico. Yo no lo necesito", explicó en una entrevista en 'eldiario,es'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE