sábado, 16 de enero de 2021 00:23
Economía

BDO advierte de los riesgos del teletrabajo para la seguridad de las empresas

|

La firma de servicios profesionales BDO ha advertido este martes de los riesgos que supone el teletrabajo para la información corporativa y los datos de las empresas, por lo que ha recomendado reforzar los controles de seguridad, aplicar procesos de autenticación "robustos" y políticas de contraseñas a las redes internas de las compañías.

"Las soluciones impuestas para que los empleados puedan acceder en remoto a información corporativa provocan riesgos y exposiciones. Para adaptarse a la nueva realidad es necesario una cultura de teletrabajo y un refuerzo de la seguridad de acceso, de equipos y de herramientas", ha subrayado.

En opinión de BDO, la implantación "apresurada" del teletrabajo ha puesto en riesgo a muchas empresas, sin que algunas sean conscientes de ello, pues muchas, por la urgencia provocada por la pandemia, no pudieron analizar en detalle los controles necesarios de privacidad y ciberseguridad requeridos por los sistemas de trabajo a distancia.

Para BDO, resulta necesario que las empresas apliquen unas medidas de seguridad mínima para evitar los riesgos derivados del teletrabajo. En este sentido, y en línea con las recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos, la consultora aboga por establecer en las empresas normas de uso de los sistemas de información, definiendo una política específica para situaciones de movilidad en la que se contemplen los riesgos particulares por el acceso a los recursos corporativos desde espacios que no están bajo el control empresarial.

Asimismo, insta a ejecutar actividades de concienciación y formación de los empleados sobre el uso seguro de los sistemas de información en situación de movilidad y la utilización de las herramientas colaborativas.

También recomienda revisar las formas de acceso remoto permitidas, tipo de dispositivos válidos para cada forma de acceso y el nivel de acceso permitido en función de los perfiles de movilidad definidos; monitorizar los accesos realizados a la red corporativa desde el exterior, e implantar controles frente a posibles fugas de información, entre otras medidas.

"Las organizaciones necesitan ajustar sus procesos actuales para poder ejecutar la mayor parte de sus operaciones en remoto. En respuesta a este cambio de modelo, deben revisar los controles de seguridad de la información y actualizar las configuraciones correspondientes. Es imprescindible si no quieren ser víctimas de un incidente que ponga en riesgo su continuidad", advierte BDO.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil