martes, 16 de abril de 2024 14:10
Politica

Podemos, IU y los comunes se reúnen este sábado en Madrid con intervenciones de Iglesias, Garzón, Colau y Albiach

Las direcciones de Podemos, IU y En Comú Podem se reunirán este sábado en Madrid para analizar el primer año de Gobierno en coalición y la labor del grupo parlamentario en el Congreso que conforman las tres organizaciones políticas.
|

(I-D) El ministro de Consumo, Alberto Garzón,  el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su llegada al encuentro confederal de Unidas Podemos, a 22 de febrero de 2020.

Las direcciones de Podemos, IU y En Comú Podem se reunirán este sábado en Madrid para analizar el primer año de Gobierno en coalición y la labor del grupo parlamentario en el Congreso que conforman las tres organizaciones políticas.

Para la cita, que tendrá lugar por la mañana, habrá las intervenciones principales del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comuns' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias de Unidas Podemos, la reunión del denominado Consejo Confederal que agrupa a los tres partidos hará balance político de los logros alcanzados en el seno del Gobierno de coalición, sobre todo tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se aprobarán este jueves.

Además, se analizará la situación política y habrá referencias claras a los próximos comicios catalanes, sobre todo a raíz del discurso de Albiach y Colau.

Los tres partidos se reúnen habitualmente para estrechar relaciones y debatir los objetivos políticos en la denominada 'mesa confederal', pero el Consejo Confederal es un órgano que agrupa al completo a las tres direcciones de los partidos. Por tanto, un grupo reducido de miembros acudirá a la sede de Podemos, donde se celebrará el evento, mientras que el resto participarán de forma telemática.

En el caso de Podemos, están llamados a participar los miembros del Consejo Ciudadano Estatal mientras que en IU se ha convocado a los integrantes de la comisión colegiada y a los coordinadores de las diferentes federaciones.

La última reunión del Consejo Confederal tuvo lugar en febrero y ya han mantenido otras reuniones anteriormente, como la que tuvo lugar en 2018, desde que se conformó la coalición Unidas Podemos.

Iglesias ha destacado en las últimas fechas la consolidación del denominado bloque de investidura, al entender que marcan un rumbo para el país en base a políticas progresistas. Además, ha manifestado en varias ocasiones la voluntad de estrechar la alianza con los partidos que conforman la coalición.

En el caso de IU y de cara a su próxima asamblea federal, la propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por "democratizar" este espacio de convergencia, de cara a asentar su "base popular y territorial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE