viernes, 19 de abril de 2024 02:41
Economía

IATA valora de forma "muy positiva" las recomendaciones de no imponer cuarentenas ni test para viajar en UE

Desde la organización afirman que la falta de armonización de medidas en la UE "causa gran confusión y disuade a los pasajeros"
|

Filas de pasajeros esperan para dejar su maleta antes de embarcar en el avión en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Desde la organización afirman que la falta de armonización de medidas en la UE "causa gran confusión y disuade a los pasajeros"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) valora de forma "muy positiva" las recomendaciones publicadas este jueves por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que piden que no se impongan test sistemáticos y cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro porque sostienen que el riesgo de contagio entre pasajeros de avión es "mucho menor" que entre la población general.

Según ha explicado a Europa Press el director regional de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA, Sergio Fernández, las directrices confirman que ni la cuarentena ni los test sistemáticos se recomiendan "en la situación epidemiológica actual", y aceptan otros tipos de test además del PCR siempre que tengan una eficiencia similar.

Además, ha remarcado que las guías también confirman que los pasajeros aéreos representan menos del 1% de todos los casos de Covid-19 detectados y que no aumentan la tasa de transmisión de la enfermedad, al tiempo que recomiendan a los Estados miembro que usen las medidas propuestas para abrir fronteras a residentes de terceros países.

Con respecto a la armonización de medidas a nivel Europeo, EASA y ECDC invitan a los estados que usen estas directrices para armonizar las medidas a nivel europeo, ya que la falta de dicha armonización y los cambios en las políticas nacionales "causan gran confusión y disuaden a los pasajeros", según ha señalado Fernández.

Las principales asociaciones europeas e internacionales de la aviación --Airlines for Europe (A4E), Airports Council International (ACI), European Region Airline Association (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)-- han instado a los gobiernos europeos a prescindir inmediatamente de las medidas de cuarentena y otras restricciones a los viajes, siguiendo las nuevas recomendaciones.

En su lugar, reclaman a los Estados europeos a trabajar juntos de forma bilateral para replicar iniciativas como las pruebas rápidas que utilizan la última tecnología, corredores aéreos sin cuarentena y a eliminar las restricciones de viaje desde terceros países.

"Las pruebas rápidas a pasajeros para detectar la Covid-19 abren la puerta para reiniciar los viajes aéreos al eliminar la cuarentena. Y el público está de acuerdo: alrededor del 65% de los viajeros encuestados sugieren que la cuarentena no debería aplicarse a los pasajeros que dieron negativo en la prueba", han remarcado desde la IATA.

Cabe destacar que, de acuerdo con los últimos datos publicados, el tráfico aéreo europeo de pasajeros ha sido uno de los más afectados de todas las regiones, y recientemente se ha desplomado un 89% en los aeropuertos de la UE el Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y el Reino Unido. Hasta la fecha, 102 aeropuertos de Europa, que representan el 47% del tráfico de pasajeros en el continente, han desplegado instalaciones para realizar pruebas bajo la supervisión de sus autoridades de aviación y sanitarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE