viernes, 22 de enero de 2021 13:17
Politica

PDeCAT exige a Sánchez "pasos firmes" con Cataluña y ERC insta a demostrar antes del 14F que el "diálogo sirve de algo"

|

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel.

Los dos partidos independentistas catalanes que han dado apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ERC y el PDeCAT, han aprovechado sus últimos turnos en el debate presupuestario para exigir al Ejecutivo que se implique en la resolución del conflicto político catalán. En concreto, desde el PDeCAT le han reclamado "pasos valientes y firmes" y ERC le ha instado a demostrar antes de las elecciones del 14 de febrero que "el diálogo sirve de algo".

En concreto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha incidido en que los suyos no son "menos independentistas o menos de izquierdas" por apoyar los PGE, sino que simplemente así son más "útiles" y ha asegurado que lo volverían ha hacer "450 veces" aunque algunos les tachen de "traidores".

Rufián se ha congratulado de que con la mayoría que apoya los PGE se ha cambiado el "paradigma" tradicional y ahora al Gobierno central no le basta con pactar sólo con el "nacionalismo de derechas catalán" o el PNV, sino que tiene que hacerlo también con los independentistas de ERC y Bildu.

Y ha concluido con una "advertencia": "O quienes apostamos por la política y diálogo demostramos que sirven de algo o la política no irá de políticos sino de brujos. Tenemos que hacer lo posible y lo imposible para demostrarlo", ha dicho, subrayando que tras comprobar que no ha pasado nada tras la llegada de Podemos al Gobierno está convencido de que España "puede aguantar cosas muy de primero de democracia".

NOS ESTAMOS ARRIESGANDO
De su lado, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha avisado de que su formación será "muy exigente" con el Gobierno para que ejecute en plazo lo pactado en los Presupuestos. "No habrá excusas, esto es un ejercicio de confianza y saben lo que estamos arriesgando algunos catalanes con esto", ha dicho, incidiendo en que las cuentas salen adelante, según sus cálculos con el 75% de los catalanes y eso dota al Ejecutivo de un plus de "responsabilidad".

En este sentido, ha emplazado al Ejecutivo a aceptar que en Cataluña hay "un problema" que se debe afrontar dando pasos "firmes y valientes" obviando lo que les diga "la derecha" porque "hagan lo que hagan se lo van a decir igual".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil