viernes, 29 de marzo de 2024 12:05
Politica

González Laya señala que Ucrania sigue siendo un "elemento de inestabilidad" para la seguridad de la zona OSCE

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este jueves que Ucrania sigue siendo "un elemento de inestabilidad de primer orden para la seguridad en la zona OSCE" y ha reconocido que el acuerdo del Grupo de Contacto Trilateral en julio "se ha traducido en una mejora de la situación de la población civil", aunque "las violaciones al alto el fuego siguen persistiendo".
|

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explica en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para su departamento.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este jueves que Ucrania sigue siendo "un elemento de inestabilidad de primer orden para la seguridad en la zona OSCE" y ha reconocido que el acuerdo del Grupo de Contacto Trilateral en julio "se ha traducido en una mejora de la situación de la población civil", aunque "las violaciones al alto el fuego siguen persistiendo".

Así se ha pronunciado la ministra en el marco del XXVII Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en una intervención en la que ha recordado que "España siempre ha defendido la soberanía y la independencia de Ucrania, así como su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

En este sentido, ha dicho que el Gobierno español continuará apoyando las tareas de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania y defendiendo el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk "como el mejor modo de alcanzar una solución válida para la crisis".

La titular de Asuntos Exteriores también ha repasado otros conflictos como los de Transnistria, Georgia y Nagorno Karabaj que "ya han durado demasiado". Mención especial ha merecido el alto el fuego logrado en noviembre en Nagorno Karabaj, un acuerdo que implica el "fin de las hostilidades" pero que no supone, según la ministra, el fin del conflicto, "que deberá lograse mediante el diálogo y el cumplimiento de los compromisos contraídos". Igualmente ha abogado por un diálogo real para lograr una solución a la preocupante situación en Bielorrusia.

MULTILATERIALISMO EFICAZ E INCLUSIVO
González Laya ha recordado además la necesidad de aprovechar todo el potencial de las organizaciones multilaterales para enfrentar las crisis actuales y prevenir las futuras y ha defendido el diálogo reforzado como respuesta a los crecientes desafíos a nuestra seguridad.

También ha puesto en valor el Diálogo Estructurado, que España preside, como un valioso instrumento para fomentar confianza y para crear "un puente de entendimiento entre todos nuestros países".

"Tenemos la oportunidad y el reto de no desaprovechar este valioso instrumento que es nuestra Organización", ha reiterado la ministra en su intervención telemática, ya que en el último año han aumentado los desafíos a nuestra seguridad colectiva "poniendo de manifiesto la necesidad urgente de dialogar".

Precisamente, ha recordado que "Entendimiento para la Seguridad" es el lema del Diálogo Estructurado, que preside España y que debe alcanzar toda su potencialidad real, consiguiendo que, mediante el diálogo, se refuerce la confianza y la seguridad de todos.

PRIORIZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Por último, González Laya ha querido destacar la apuesta de la OSCE y de la Presidencia albanesa por la Dimensión económica y Medioambiental, así como por la estrecha relación que establece dicha organización entre seguridad y Derechos Humanos.

Aún así, ha considerado que los esfuerzos deben redoblarse hasta "culminar en una decisión ministerial que esté a la altura de los desafíos que plantea el cambio climático".

En el mismo sentido, la ministra ha reiterado la necesidad de priorizar la igualdad de género para que esté presente como un elemento transversal en la acción de la OSCE. Ha pedido finalmente especial atención a las políticas de inclusión, de fomento de la tolerancia y de atención a minorías y grupos marginados y de apoyo a la juventud.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE