miércoles, 24 de abril de 2024 17:57
Sociedad

​España se gastará más de 1.000 millones de euros en las vacunas contra el Covid-19

Los contratos de los acuerdos entre las farmacéuticas que han desarrolldo las vacunas y los gobiernos contienen cláusulas de confidencialidad, pero una persona por error hizo públicos los precios que cada empresa ha puesto a cada dosis y eso ha permitido conocer el gasto que afrontará el Ejeutivo de Pedro Sánchez.

|

El Gobierno de España tiene previsto gastarse alrededor de 1.000 millones de euros en la compra de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, gracias a que la compra se hace a través de la Unión Europea y de que esta se ha comprometido a adquirir centenares de millones de vacunas, el gasto está por debajo del precio que piden las empresas que han desarrollado esta vacuna.


Moderna ha solicitado la aprobación de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.



Las cifras de este tipo de contratos son, habitualmente, confidenciales. De hecho, desde la Unión Europea no se ha querido hacer públicas las cantidades que tanto en conjunto como cada gobierno individualmente se han comprometido a pagar para hacerse con dosis suficientes para vacunar a toda su población. Y eso pese a que han sido muchos los eurodiputados que han pedido a la Comisión Europea que haga público el gasto que supondrá vacunar a toda la población, pero esta se ha negado argumentando que las cláusulas de confidencialidad se lo impedían.


ERROR

Sin embargo, un error de una miembro del gobierno belga ha permitido averiguar la cantidad de unidades que cada gobierno de la UE ha pedido para vacunar a sus ciudadanos. Y, además, también publicó por error el coste de cada una de las vacunas, farmacéutica por farmacéutica, tanto los precios oficiales de venta como el precio que ha logrado negociar la Unión Europea.


Así, se ha podido saber que el precio de cada unidad de las vacunas de BioNtech/Pfizer es de 16,5 euros, aunque a los europeos nos costara un poco menos, 12 euros. Las más asequible es la de Oxford/AstraZeneca, con un precio de mercado de 2,9 euros y un coste para los países europeos de 1,78 euros. La más cara es la de Moderna, que tiene un coste por unidad de 25,7 dólares, que a los europeos se rebaja hasta los 18 dólares. Las demás son bastante más asequibles. La de Johnson & Johnson, pasa de 10,4 dólares a 8,50 para la UE; La de Sanofi/GSK, de 10 euros a 7,56 euros. La única en la que no ha habido rebaja es en la de CureVac, que tiene un coste fijo de 10 euros.


VACUNAS PEDIDAS

España se ha comprometido a adquirir 126 millones de dosis entre las diversas empresas que han desarrollado la vacuna, distribuidas de la siguiente manera: 31,5 millones de dosis de AstraZeneca, idéntica cantidad deSanofi/GSK, 23,6 millones de Curevac, 21 millones de Johnson & Johnson,10,5 millones de Pfizer/BioNTech y 8,4 millones de Moderna. En total, 126,5 millones de dosis.


Teniendo en cuenta el precio establecido por cada laboratorio farmacéutico, el precio que invertirá el Gobierno español en la compra de todas las dosis que ha reservado asciende a unos 1.051 millones de euros, cantidad que hubiera supuesto un gasto de más de 1.300 millones si el Gobierno español hubiera negociado en solitario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE