sábado, 20 de abril de 2024 08:23
Salud

Investigador covid-19: "La vacunación es una carrera a medio plazo y no un sprint"

El investigador y profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive ha afirmado que la vacunación contra el covid-19 es "una carrera a medio plazo y no un 'sprint'" y ha abogado por aportar "datos y confianza" entre la ciudadanía.
|

El investigador y profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive ha afirmado que la vacunación contra el covid-19 es "una carrera a medio plazo y no un 'sprint'" y ha abogado por aportar "datos y confianza" entre la ciudadanía.


Vacunacion




En declaraciones a Onda Vasca,  Orive ha analizado el inicio este pasado domingo de la vacunación contra el covid-19 en Euskadi, así como el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas.


En este contexto, el investigador ha valorado el proceso que se ha dado este año, no solo en lo relativo a la aparición del virus, sino en lo referido al "hito científico de identificarlo tan pronto y que en diez-once meses se haya comercializado ya una vacuna y próximamente se incorporen otras al arsenal terapéutico".


"Es la primera vez que se logra una vacuna en un plazo de tiempo tan escaso y aportando diferentes plataformas tecnológicas. Es un hito de la ciencia", ha subrayado.


Asimismo, ha incidido en el hecho de que el proceso de vacunación es "complejo" y la pandemia sigue activa con nuevos infectados y hospitalizados. "No hay que olvidar que el virus sigue con nosotros y el hecho de relajarnos provocaría una tercera oleada", ha alertado.


Por otro lado, y tras insistir en que las vacunas son, junto a los antibióticos y la potabilización del agua, algunos de los "grandes descubrimientos de la humanidad para mejorar la expectativa de vida", se ha mostrado convencido de que según pasen las semanas y la vacunación deje de ser noticia la ciudadanía será "cada vez más positiva de cara a vacunarse".


De este modo, ha apostado por aportar "datos y confianza" y ha incidido en que según avance la vacunación se comprobará que no hay "problema alguno y, si lo hay, rápidamente se actúa para corregirlo".


"Tampoco es bueno imponernos expectativas con un determinado número de dosis y días porque eso puede aumentar la fatiga emocional. Esto es una carrera a medio plazo y no un 'sprint'. Seguro que habrá problemas de gestión, logística o transporte. El proceso de vacunación debe ser progresivo y esperemos que se pueda cumplir para llegar la inmunidad de grupo", ha concluido.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE