jueves, 28 de marzo de 2024 14:42
Economía

Navantia, Pymar y Siemens presentan a Industria un programa para digitalizar los astilleros

El plan pretende generar en seis años un incremento del 6% de la facturación y hasta un 20% la competitividad del sector
|

El buque Juan Carlos I entrando en dique en Navantia Puerto Real.

El plan pretende generar en seis años un incremento del 6% de la facturación y hasta un 20% la competitividad del sector

Navantia, Pymar y Siemens han presentado de forma conjunta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un programa para digitalizar los astilleros españoles, que pretende generar en seis años un incremento del 6% de la facturación y de entre el 15 y el 20% la competitividad del sector, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros, según han anunciado las tres compañías en un comunicado.

El Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España.

En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente en el periodo 2021-2026.

Según han señalado las compañías, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa.

SEIS LÍNEAS TRACTORAS
El programa, que se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026.

Estas seis líneas tractoras se basan en la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y su adaptación a las nuevas tecnologías, la creación de plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común al sector, junto con la automatización y digitalización de procesos productivos y de negocio.

Además, en los proyectos se utilizarán tecnologías como la robótica, realidad virtual, impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales o el sistema blockchain. Siemens, como socio tecnológico, ofrecerá al programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval (Cesena).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE