viernes, 19 de abril de 2024 12:18
Politica

El PSOE quiere citar a Rajoy, Cospedal y su marido y la cúpula de Interior con la 'Kitchen', pero no a Villarejo

Solicita las grabaciones del excomisario, su agenda, y el acta notarial de los mensajes de Fernández Díaz a Francisco Martínez
|

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy durante la Junta Directiva Nacionanal del PP

Solicita las grabaciones del excomisario, su agenda, y el acta notarial de los mensajes de Fernández Díaz a Francisco Martínez

El PSOE ha incluido en su listado de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre la operación 'Kitchen' al expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy; a la ex secretaria general del partido y exministra María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López de Hierro; y a las personas que integraban la cúpula de Interior cuando sucedieron los hechos investigados, pero ha declinado citar al excomisario José Manuel Villarejo.

En las 29 peticiones de comparecencia que los socialistas han registrado en solitario, al no haber llegado a un acuerdo sobre este extremo con sus socios de Unidas Podemos, figuran la mayoría de los imputados por el supuesto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, con algunas excepciones, una de ellas la de Villarejo, a quien Unidas Podemos sí ha incluido en su listado.

Dado el procedimiento impuesto a la comisión por los dos partidos que integran el gobierno de coalición, que implica votar las comparecencias en listas cerradas y no nombre por nombre, las propuestas del PSOE son a priori las que tienen más posibilidades de salir adelante ya que los vetos cruzados juegan a su favor cuando este jueves las debata la comisión a puerta cerrada.

Además de a los ya citados, el PSOE también solicita escuchar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a quien fuera su secretario de Estado Francisco Martínez, así como al entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó (de momento no imputado por la Justicia) y también a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido.

MANDOS POLICIALES
Los socialistas, que prefieren empezar por las comparecencia de los entonces mandos policiales, también buscan recabar el testimonio de los imputados Enrique García Castaño, que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Eugenio Pino, quien ejercía como jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), así como a sus colaboradores José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díaz Sevillano y Felipe Eduardo Lacasa.

Asimismo, solicitan que la comisión pueda interrogar a ex comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y a Andrés Gómez Gordo, el comisario que fue jefe de seguridad de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha.

Entre los policías aparecen también los nombres del ex comisario general de Información, Enrique Barón Castaño; y del actual, Eugenio Pereiro Blanco, así como de José Antonio Rodríguez González, conocido popularmente comisario 'Lenin'.

PÉREZ DE LOS COBOS Y LOS FONDOS RESERVADOS
El funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados, Miguel Ángel Bayo Herranz, es otra de las personas que el PSOE plantea que se someta a las preguntas de los comisionados, que, según los socialistas, también deben interrogar a Diego Pérez de los Cobos, a quien Martínez señaló como firmante de los talones de los fondos que se usaron para la Kitchen.

Los socialistas también proponen llamar a José Luis Olivera ex jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) cuando comenzó la investigación del caso Gürtel y, en la actualidad, jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como a quien fue su colaborador en la UDEF, Manuel Morocho, y al ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, también investigador de la trama de Francisco Correa.

Entre los directamente implicados en la trama, el PSOE también plantea citar a Bárcenas, a su esposa Rosalía Iglesias, y al ahora policía Sergio Ríos Esgueva, antes chófer del extesorero captado por la trama para espiarle.

La relación de comparecientes del PSOE se completa con personas como Silverio Nieto Núñez, sacerdote de vocación tardía que antes fue policía y era íntimo de Fernández Díaz; Jorge Sanchís Bordetas, ex jefe de gabinete de Francisco Martínez, y Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de Cospedal y abogado de Banca Privada de Andorra.

SÍ HAY ACUERDO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN
El PSOE ha registrado también una serie de peticiones de documentación, éstas sí, coincidentes con las demandas de Unidas Podemos. En este caso, los socialistas sí reclaman información relativa a Villarejo como sus agendas incorporadas a la causa las grabaciones efectuadas por el excomisario a Cospedal y su marido en la sede nacional del PP, así como la conversación que Villarejo mantuvo con los empresario Adrián de la Joya y Alberto Pedraza en febrero de 2017.

Los archivos del teléfono móvil de Francisco Martínez y las dos actas notariales instadas por el ex secretario de Estado sobre los mensajes que dice haber recibido desde el móvil de Fernández Díaz, también tendrán que ser remitido a la comisión cuando se aprueben las peticiones del PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE