jueves, 2 de febrero de 2023 02:19
Economía

Según la EPA, actualmente sólo hay empleo para el 47% de la población laboral

Según los datos de la última EPA del cuarto trimestre de 2020, sólo trabajan en España 19,3 millones de personas mientras que la población laboral, es decir, los mayores de 16 años, superaba los 39,6 millones. Por tanto, sólo tiene trabajo el 48,8% (tasa de empleo), menos de la mitad de los que podrían trabajar para incrementar el PIB

|

Según los datos de la última EPA del cuarto trimestre de 2020, sólo trabajan en España 19,3 millones de personas mientras que la población laboral, es decir, los mayores de 16 años, superaba los 39,6 millones. Por tanto, sólo tiene trabajo el 48,8% (tasa de empleo), menos de la mitad de los que podrían trabajar para incrementar el PIB según destaca el rotativo vozpópuli.


Se trata de la factura de la covid de la primera y segunda ola y también de la desaceleración económica que ya se venía observando desde mediados de 2019. Pero, si además le restamos los más de 750.000 trabajadores que se encuentran con sus puestos suspendidos por los ERTE (se les considera ocupados y no parados), sale que en realidad hay sólo 18,6 millones de personas trabajando (47% de la población laboral). 


El resto, hasta esa población de 39,6 millones de españoles, se obtiene sumando los casi 3,7 millones de parados existentes y los casi 16,6 millones de inactivos, es decir, estudiantes, pensionistas, amas y amos de casa y personas que no quieren trabajar o que no pueden hacerlo ahora porque las empresas están cerradas y no hay ofertas de trabajo.


España es de los países de la UE que más inactivos tiene. En todo caso, la cifra de ocupados se aleja mucho de los 20,7 millones que se registraban, por ejemplo, en 2007, al inicio de la última gran crisis con casi dos millones menos de españoles menos en edad laboral. El único empleo que hay ahora en España (y siempre) es el público, sector en el que no se ha producido un solo despido ni un solo ERTE mientras el déficit y la deuda pública sigue creciendo exponencialmente con la economía en mínimos desde la guerra civil.


Una persona pasa por delante de una Oficina de Empleo ubicada en la capital, en Madrid, (España), a 28 de enero de 2021. La crisis del Covid-19 ha acabado con 622.600 puestos de trabajo en 2020, según indica la última Encuesta de la Población Activa (EPA)



La EPA subraya que sólo hay empleo para el 47% de la población laboral. Foto @EuropaPress


Ocurre en todas las crisis, el empleo público se ha convertido en el refugio de los compromisos de mucha clase política ocasionando un gasto estructural de difícil corrección. Ha alcanzado un nuevo récord histórico con casi 3,4 millones de nóminas (400.000 más que al inicio de la crisis hace 13 años) mientras que en el sector privado hay casi 1,3 millones de asalariados menos respecto a los que había en 2007. La bola de nieve pública sigue, en 2020 el empleo en las Administraciones creció un 3,9% (126.000 personas) mientras que en el sector privado decreció un 4,5% (784.000 trabajadores menos). Todo esto significa que no hay empleo en la economía productiva y el que hay sigue repartiéndose entre varios trabajadores con la irrupción imparable de las contrataciones a tiempo parcial (2,8 millones de personas trabajan por horas, es decir, casi uno de cada cinco asalariados).


La tasa de empleo que sale del 48,8%, excluyendo a los ERTE, y del 47% si se incluyen, es casi dos puntos inferior a la se registró hace un año en el cuarto trimestre de 2019 y es sensiblemente más baja a la media del 50% obtenida tras el crecimiento económico que se produjo a partir de 2015. Esta tasa, muy lejos de la que registran los países de nuestro entorno, lo único que demuestra es que en España no hay trabajo y que el modelo de crecimiento, basado en los servicios y en las pymes y autónomos, no sirve para asegurar las nóminas e ingresos públicos que han de mantener el mastodonte improductivo de administraciones que hay y también la caja de las pensiones.


Existe también una tasa de empleo de la población entre 16 y 64 años (30,6 millones de personas) que no es sensible a la realidad laboral ya que la edad de jubilación legal supera los 66 años. En 2020 llegó al 62,3%, dos puntos menos que en el año anterior, pero también se encuentra muy lejos de la estadística europea. Lo que significa en sentido estricto que sólo 6 de cada 10 españoles en edad laboral puede ahora trabajar

relacionada El Gobierno sopesa medidas en los próximos días para frenar la llegada de nuevas cepas a España
relacionada Eurest, la firma de restauración de Compass Group, presenta un ERE en España aún no cuantificado

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE