viernes, 19 de abril de 2024 00:22
Politica

Ahora Madrid plantea comprar los pisos que Bankia quiere vender a fondos buitre 

|

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha planteado este sábado la posibilidad de comprar los 40.000 activos inmobiliarios que Bankia quiere vender a 'fondos buitre' para convertirlos en "pisos nido" para madrileños desahuciados y con pocos recursos.

Así lo ha comentado este mediodía en un encuentro ciudadano mantenido junto al candidato regional de Podemos, José Manuel López Rodrigo y unas 300 personas, mantenido en un parque del madrileño distrito de San Blas.

En materia de vivienda, López Rodrigo ha abogado por fusionar el Instituto de la Vivienda y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) con el objetivo de facilitar casa a las personas desahuciadas y en mala situación económica. También haría de casero a aquellas personas que quieren alquilar su piso, pero penalizaría fiscalmente a los fondos y empresas que poseen muchos inmuebles y que no los ponen en el mercado para especular.

Por su parte, José Manuel ha propuesto mantener los tres tipos de abonos de transporte (joven, adulto y tercera edad) pero con variaciones dependiendo la situación económica de cada cual. Así, si un joven ha pasado ese tramo de edad y sigue en paro seguirá pagando como joven. O aplicar el precio de la tercera edad a personas más necesidades, por ejemplo.

También quiere cambiar la política de movilidad para que se comuniquen mejor los distritos entre sí y no tanto los barrios con el centro de la capital. "Es más fácil coger un AVE y estar en dos horas en Valencia comiendo una paella que ir de un distrito a otro sin pasar por el centro. Vamos a plantear una lógica diferente", ha señalado.

Igualmente, el cabeza de lista de Podemos al Gobierno regional ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene pendiente una multa de la Unión Europea por sobrepasar los límites de contaminación por dióxido de nitrógeno, causado por el humo de los coches diésel. "La alcaldesa de París ha dicho que va a quitar los motores diésel, mientras que aquí se cambian los medidores de polución al Retiro y la Casa de Campo", ha lamentado.

Por otro lado, López Rodrigo defiende ampliar Bicimad, pero con carriles bici y con aparcamientos para que la bicicleta sea un modo de transporte real y no solo de paseo. "Parece que la bicicleta es de 'perroflautas' pero vas a Holanda y llueve y siguen con la bici, pero hay sitios para dejarla", ha indicado.

Además, entre otras de sus medidas más novedosas, plantea asociar Deporte a Salud y no a Juventud. Y que el médico del centro de salud pueda recetar a su paciente que vaya al polideportivo municipal a hacer ejercicios y no tenga que tomar tanta medicinas. "Por cada euro que metemos en deporte lo ahorramos en salud. Pensamos en la gente y no en otra cosa", ha apuntado.

En el mismo, Manuela Carmena ha exclamado que "no se puede vivir con tantos coches" y propone que sólo se use para los imprescindible, no para ir al centro de la ciudad. Por eso, ha criticado que se construyan aparcamientos en el centro y ha pensado como alternativo un mejor transporte público.

"Además, el horario del Metro acaba a unos horas en las que muchas personas están divirtiéndose o trabajando, por lo que habrá que plantear los horarios del Metro", ha indicado la exjueza, al tiempo que también piensa en favorecer los coches eléctricos o dar bonos de taxi para que personas enfermas puedan ir al hospital. "Hay que estar todo el tiempo buscando alternativas de transporte, pero siempre recordando que andar es muy sano", ha apostillado.

REVOLUCIÓN EN EL FUNCIONARIADO

Otro de los puntos tratados en el encuentro ha sido la economía. Manuela Carmena ha rehuido una vez más lo que ella llama "campañas ridículas" de muchas promesas y ha anunciado que si gobiernan subirán algunos impuestos y bajarán otros. "Cuando oigo decir que se va a bajar el IBI, no oigo que con ello el Ayuntamiento pierde 600 millones de euros. Con nosotros el dinero no se va a gastar en despilfarros, sino en presupuesto participativo", ha agregado.

La cabeza de lista de Ahora Madrid también ha criticado la propaganda electoral de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, en la EMT, taxi y en muchas farolas y también que haya ido a Mercamadrid "a hacerse todas las fotos posibles, pero sin hablar con nadie".

"Nosotros también hemos ido a Mercamadrid hace unas semanas sin cámaras y nos hemos enterado de muchísimas cosas. Es el segundo mercado en el mundo más importante después de Japón. Hay cantidad de puestos, industrias y no hay escuela de formación profesional. Cómo es eso posible. Es inaceptable", ha reprochado.

Por último, Carmena también ha hablado de la necesidad de acometer una "renovación del concepto del funcionario" para que trabaje a favor de la ciudadanía y de la burocracia. "Sólo un Ayuntamiento eficiente siempre estará empeñado en conseguir objetivos. Queremos a los 29.000 funcionarios del Ayuntamiento haciendo cosas", ha subrayado.

La candidata ha comentado que hace unas semanas entró en una agencia para el Empleo y sólo vio a un ciudadano, mientras que los funcionarios le dijeron que "eran conscientes de su ineficacia, porque sólo consiguen cuatro empleos al año".

"Eso no nos vale, no puede ser. Tenemos que saber si se hace falta formación y los funcionarios deben salir por la calle con la carpeta debajo del brazo buscando lugares donde haya empleo hasta que todos los ciudadanos lo tengan", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE