sábado, 20 de abril de 2024 12:30
Politica

El PP pierde su mayoría absoluta en Santiago y Compostela Aberta irrumpe con cinco ediles como tercera fuerza

|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril sitúa al PP como primera fuerza en Santiago, con nueve o 10 concejales de una corporación de 25, y augura que la plataforma que lidera Martiño Noriega, Compostela Aberta, entrará en el Pazo de Raxoi con cinco ediles, sólo uno o dos por debajo de los cosechados por el PSOE.

Según estos datos, los populares perderían en los próximos comicios locales su mayoría absoluta en la capital gallega, pues se quedarían sin tres o cuatro de los representantes municipales que consiguieron en 2011; mientras que los socialistas experimentarían una bajada de dos o tres, al pasar de nueve a seis o siete. Por su parte, el BNG vería reducida su presencia en el ayuntamiento de tres concejales a dos.

Asimismo, el Barómetro del CIS pronostica que Ciudadanos, que presenta como cabeza de cartel al exedil del PP compostelano Javier Sánchez-Agustino, lograría el mismo número de asientos que la formación frentista.

De confirmarse estos resultados, el Ayuntamiento de Santiago pasaría de estar conformado por tres fuerzas políticas -PP, PSOE y BNG- a estar dividido en cinco, sin que ninguna de ellas alcance la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

Por el momento, los candidatos tanto de Compostela Aberta como del Bloque han asegurado que sus votos no avalarán que el PP mantenga el bastón de mando en la ciudad, mientras que el alcaldable del PSOE se ha marcado como objetivo desplazar a los populares del gobierno.

PREFERENCIAS

En cuanto al CIS, tomando como referencia la respuesta de los encuestados sobre a quién votaría si las elecciones se celebrasen mañana, el PP es el partido mencionado por el 17,4 por ciento, mientras que Compostela Aberta es la segunda opción preferida, con un 13,6 por ciento. El PSOE, que ha gobernado en la capital gallega durante más de 25 años, obtiene un 8,3 por ciento, por delante de Ciudadanos (4,8%) y BNG (4,4%).

Con todo, un 30,9 por ciento de los 499 entrevistados afirma que todavía no sabe a quién votará el próximo 24 de mayo.

En cuanto a las simpatías, el PP vuelve a liderar el ranking, pues un 20,4 por ciento lo sitúa como el más cercano a sus preferencias, y de nuevo Compostela Aberta ocupa el segundo puesto, con un 18,6 por ciento. Por detrás, el PSOE capta un 12,8 por ciento; C's, un 7,6 por ciento; y el BNG, un 5,2 por ciento.

No obstante, dos de cada 10 encuestados (20,2%) indica que no siente simpatía ni cercanía por ninguno de los partidos que se presentan a las municipales en Santiago. Eso sí, cuando se inquiere a los compostelanos sobre qué formación creen que resultará vencedora, casi la mitad (49,1%) dan por hecho que será el PP.

Todo ello, en una ciudad que se sitúa mayoritariamente en el espectro de la izquierda, pues un 36,6 por ciento de los encuestados se ubica entre el uno y el cuatro (siendo uno izquierda y 10 derecha), un 33,4 por ciento se reconoce entre el cinco y el seis y sólo un 16,6 por ciento se define entre el siete y el 10.

ESTIMACIÓN DE VOTO

Con estas indicaciones, el CIS calcula que la candidatura que encabeza Agustín Hernández obtendría un 33,4 por ciento de las papeletas, que la lista liderada por Paco Reyes obtendría el 23,2 por ciento de los sufragios y que la opción que representa el alcalde de Teo captaría el 19,8 por ciento de los votos.

A continuación, el Bloque lograría el apoyo de un 8,6 por ciento de los santiagueses y C's, del 7,9 por ciento; mientras que el resto de formaciones que concurren no alcanzarían el dos por ciento.

SANTIAGO, "REGULAR"

Otro dato que aporta el barómetro es que los asuntos relativos a la ciudad condicionarán el voto de los compostelanos en un 77,6 por ciento, y los temas generales de Galicia y España se tendrán en cuenta en un 8,4 y un 7,4 por ciento, respectivamente.

Al hilo de ello, en lo que atañe a la percepción del estado de la ciudad, casi la mitad de los encuestados (49,7%) cree es "regular", frente a un 27,3 por ciento que lo ve "bueno" y un 13,2 por ciento que lo considera "malo". Y, pese a que la mayoría (47,3%) opina que está "igual" que hace cuatro años, casi un tercio (29,9%) advierte que está "peor" o "mucho peor" y sólo un 17,6 cree que está "mejor" o "mucho mejor".

De nuevo el término intermedio, "regular", es el calificativo que emplean mayoritariamente los entrevistados (40,5%) para describir la gestión del gobierno local, pero suman un 43,3 por ciento los que la tildan de "mala" (25,3%) y "muy mala" (18%). En el lado opuesto, sólo uno de cada 10 (10,8%) cree que ha sido "buena" y un 0,4 por ciento habla de "muy buena".

Cuando se pregunta en concreto por el alcalde, Agustín Hernández, la percepción negativa se suaviza. Así, para un 29,9 por ciento su labor ha sido "regular"; para un 19 por ciento ha sido "buena" y para un 15,4 por ciento ha sido "mala". "Muy mala" la considera el siete por ciento y "muy buena", el 2,6 por ciento.

ABSTENCIÓN

La abstención es otro aspecto analizado en la encuesta, pues el 67,3 por ciento asegura que acudirá al colegio electoral el próximo 24 de mayo.

Los votantes más movilizados son los de UPyD, pues la totalidad de los que declararon haber votado a esta formación en 2011 se desplazará ese domingo a votar. A continuación, nueve de cada 10 de quienes apostaron por el Bloque en las últimas elecciones municipales también pasarán por las urnas y lo mismo harán ocho de cada 10 que optaron por el PSOE.

Hasta el 72,7 por ciento cae el porcentaje de electores que introdujeron la papeleta del PP hace cuatro años y ahora afirma que irá a votar y hasta el 71,4 por ciento en el caso de los votantes de IU.

TRASVASE DE VOTOS

Acerca de la fidelidad de los ciudadanos a las siglas a las que apoyaron en los anteriores comicios locales, el PP es el que obtiene mejores resultados, pues el 57 por ciento avanza que repetirá. Un 5,5 por ciento optará en esta ocasión por C's y el PSOE y Compostela Aberta podrán llevarse cada uno un 3,9 por ciento de sus votos.

Por detrás, el BNG mantendrá un 39,5 por ciento de sus sufragios y el PSOE, el 35,5 por ciento. La mayor fuga en ambos casos es a Compostela Aberta, en un 30,2 por ciento en caso de los nacionalistas y en un 14,5 por ciento en el de los socialistas.

Además, un 64,3 por ciento de quienes depositaron la papeleta de IU en las locales de 2011 apostarán en estas elecciones por Compostela Aberta, que integra personas procedentes de esta formación, de Anova y de Podemos.

Por ubicación ideológica, Compostela Aberta es la opción preferida para aquellas personas que se sitúan más a la izquierda --entre el uno y el cuatro en una escala hasta 10--, mientras que el PSOE únicamente lidera la tabla entre los ciudadanos que se definen en el cinco. A partir de este guarismo, la opción más apoyada es el PP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE