jueves, 28 de marzo de 2024 11:13
Politica

PP y Revilla podrían gobernar en Cantabria por separado sumando apoyos a sus resultados iniciales

|

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, aunque sin mayoría absoluta, y se vería obligado a pactar con Ciudadanos para gobernar. También los regionalistas de Miguel Ángel Revilla tienen posibilidades de llegar al gobierno con sus entre 8 y 9 escaños si consiguen el apoyo del PSOE y Podemos. Así se deduce de los resultados del barómetro del CIS para el mes de abril.

El Partido Regionalista de Cantabria, que capitanea Revilla y PSOE bajarían en número de escaños respecto a 2011, y Ciudadanos y Podemos conseguirían entrar al Parlamento regional. Por el contrario, Izquierda Unida y UPyD quedarían de nuevo fuera de la Cámara autonómica, según se desprende de la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el CIS, el PP conseguiría 13-14 escaños, frente a los 20 que obtuvo en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar, el PSOE, con 6, uno menos que en 2011.

Los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento regional con 4 y 3 escaños, respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la Cámara como ya ocurrió en las anteriores elecciones.

De acuerdo con estos datos, la estimación de voto del CIS para el PP es del 33,2%, para el PRC del 22,4% y para el PSOE del 16,3%. En cuarto lugar, Ciudadanos obtendría el 10,3% de los votos, Podemos el 9,5%, IU el 3%, UPyD 1,6% y otros partidos 1,5%. El porcentaje de votos en blanco se situaría en el 2,2%.

En las elecciones del 24 de mayo se elegirán 35 diputados, cuatro menos que en las de 2011, con lo que la mayoría absoluta se situará en 18; una cifra que podrían alcanzar PP y Ciudadanos sumando sus fuerzas, o PRC, PSOE y Podemos si hacen lo propio, sin perjuicio de otras posibles combinaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE