sábado, 30 de marzo de 2024 01:23
Politica

El PP volvería a ganar las elecciones en Sevilla, con una ventaja de casi 4 puntos sobre el PSOE

|

Una encuesta electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 997 vecinos de Sevilla capital entre el 23 de marzo y el 19 de abril refleja que el PP ganaría de nuevo los comicios municipales en la capital andaluza, con un porcentaje de apoyos del 32,4 por ciento de los votos, a una distancia de 3,9 puntos sobre el PSOE, que lograría un 28,5 por ciento de los sufragios, toda vez que IU-CA cosecharía un cinco por ciento justo de los votos, el desaparecido proyecto Ganemos Sevilla un 13,4 por ciento de los votos y Ciudadanos un 12,6 por ciento.

Merced a este reparto del apoyo electoral, la encuesta augura entre once y 12 concejales para el PP, que actualmente cuenta con 20 ediles; diez para el PSOE, que ahora mismo tiene diez; uno para IU-CA, que en estos momentos tiene dos; y el desembarco de Ciudadanos con cuatro concejales y de Ganemos Sevilla con entre cuatro y cinco capitulares, si bien el proyecto político de Ganemos Sevilla se fracturó en el partido instrumental Sevilla Participa y la candidatura de Equo. Concurre a las elecciones una candidatura con la marca de Ganemos Sevilla, si bien estaría conformada por personas ajenas al proyecto original y que tan sólo habrían hecho uso de la mencionada denominación.

La encuesta, con un error muestral del 3,2 por ciento, no atribuye representación en el pleno al PA o a UPyD e incluye una serie de preguntas a los ciudadanos sobre su percepción de la ciudad y de las opciones políticas.

En ese sentido, esta encuesta recogida por Europa Press expone que el 35 por ciento de los encuestados cree que la situación general de Sevilla es buena, el 2,8 por ciento dice que muy buena, un 38,2 por ciento cree que es regular, un 13,6 por ciento cree que es mala, y un 9,5 por ciento cree que es muy mala. En la misma línea, un 24,6 por ciento de los sondeados cree que la situación de la ciudad es mejor que hace cuatro años, un 38,1 por ciento opina que es la misma, un 30,3 por ciento cree que es peor, y un 2,8 por ciento piensa que es mucho peor.

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento durante este mandato, el 20,8 por ciento de los sondeados opina que la gestión ha sido buena, un 1,9 por ciento dice que muy buena, el 37,7 por ciento piensa que ha sido regular, el 22,4 por ciento dice que ha sido mala, y el once por ciento opina que muy mala. Sobre la gestión concreta del alcalde, Juan Ignacio Zoido, el 20,3 por ciento piensa que ha sido buena, un 3,7 por ciento considera que ha sido muy buena, el 31,8 por ciento que ha sido regular, el 22,2 por ciento opina que ha sido mala, y el 14,9 por ciento que muy mala.

En otro orden de cosas, el 77,2 por ciento de los encuestados manifiesta que con toda seguridad ejercerá su derecho al voto el 24 de mayo y otro nueve por ciento piensa que probablemente lo haga, toda vez que un ocho por ciento ha decidido no votar. El 66,7 por ciento de los encuestados, además, ha decidido ya su voto frente a un 29,4 por ciento que aún no ha tomado una decisión. Del mismo modo, un 56,2 por ciento de los encuestados declara que a la hora de votar, a lo que concede más importancia es al partido, mientras el 33,4 por ciento se decanta por el candidato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE