jueves, 18 de abril de 2024 02:31
Politica

PSOE sería la primera fuerza en Extremadura con 26-28 escaños

|

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril en Extremadura sitúa al PSOE como el partido más votado en las elecciones autonómicas, que obtendría entre 26 y 28 escaños en el Parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños.

Por su parte, Podemos sería la tercera fuerza más votada en la comunidad y entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, mientras que Ciudadanos sería el cuarto partido con cuatro escaños, según el barómetro del CIS.

Finalmente, Izquierda Unida se sitúa en una horquilla entre los cero, con lo que no obtendría representación en el Parlamento extremeño, y los dos diputados.

Un escenario político que no da la mayoría absoluta (que requiere 33 escaños) a ninguna fuerza política en el Parlamento de Extremadura, por lo que haría necesario que alguno de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) alcanzaran pactos de gobierno o apoyos de los partidos que entrarían en el Parlamento extremeño por primera vez, como son Podemos y Ciudadanos.

ESTIMACIÓN DE VOTO

Según los resultados de esta macroencuesta, el PSOE de Extremadura obtiene una estimación de voto del 38,9 por ciento, mientras que el PP se sitúa con una estimación del 34,6 por ciento.

Por su parte, la estimación de voto de Podemos se sitúa en el 11,6 por ciento, mientras que Ciudadanos obtendría el 6,9 por ciento e Izquierda Unida tiene una estimación de voto del 4,1 por ciento. Otros partidos se repartirían el 1,4 por ciento de los votos.

El 74 por ciento de los encuestados en Extremadura asegura que "con toda seguridad" irán a votar el próximo 24 de mayo, mientras que un 12 por ciento dice que "probablemente sí" vote; un 5,8 por ciento señala que "probablemente no" vote, y un 5 por ciento asevera que "con toda seguridad", no irá a votar.

Sobre el sentido de su voto, un 66,3 por ciento asegura que ya lo tiene decidido, mientras que un 32,8 por ciento dice que no.

Respecto a quien cree que va a ganar las elecciones en Extremadura, al margen de su voto, el 44,8 por ciento cree que va a ganar el PP, mientras que el 24,8 por ciento considera que el PSOE obtendrá la victoria, el 1,3 por ciento dice que ganará Podemos, y un 27,8 por ciento no sabe o no contesta.

Así, y preguntados sobre qué partido le "gustaría" que ganase las elecciones autonómicas en Extremadura, el 34,4 por ciento se inclina por el PSOE; el 25,4 por ciento, por el PP; el 11 por ciento, por Podemos; el 5,5 por ciento, por Ciudadanos, y el 3,2 por ciento, por Izquierda Unida.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Respecto a la valoración de los líderes de los principales partidos en Extremadura, cabe destacar que ninguno de ellos aprueba, pero el que obtiene una mayor puntuación es el socialista Guillermo Fernández Vara, con 4,98 puntos de media, seguido del popular José Antonio Monago, con 4,28 puntos, y Pedro Escobar, con un 3,94 puntos sobre 10.

Por parte de UPyD, su dirigente en Extremadura, José Francisco Sigüenza, obtiene tres puntos de valoración media.

Preguntados por sobre quien prefiere que sea presidente de Extremadura tras las elecciones, el 34,3 por ciento se decanta por Guillermo Fernández Vara (PSOE); el 29 por ciento prefiere a José Antonio Monago (PP); el 4,1 por ciento opta por Pedro Escobar (IU), y el 1,3 por ciento, por Álvaro Jaén (Podemos).

SITUACIÓN ACTUAL DE EXTREMADURA

A preguntas sobre la situación actual de Extremadura, el mayor porcentaje, un 42,5 por ciento cree que es "regular", mientras que el 28,2 por ciento considera que es "mala"; seguido del 14,5 por ciento que cree que es "buena"; el 13,5 por ciento la tacha de "muy mala", y el 1,2 por ciento, de "muy buena".

Con respecto a hace cuatro años, el 43 por ciento de los encuestados considera que la situación actual es "igual"; mientras que el 33,5 por ciento cree que es "peor" que al inicio de la legislatura; el 18,2 por ciento la califica de "mejor"; el 3,2 por ciento de "mucho peor", y el 0,9 por ciento, de "mucho mejor".

Respecto a la gestión realizada por la Junta de Extremadura en los últimos cuatro años, el 45,2 por ciento de los encuestados la califica de "regular"; el 26,9 por ciento, de "mala"; el 18,2 por ciento de "buena"; el 6,6 por ciento de "muy mala", y el 1,1 por ciento, de "muy buena".

A la pregunta de cómo calificaría la gestión de José Antonio Monago como presidente del Gobierno de Extremadura, el 38,7 por ciento de los encuestados la han calificado de "regular"; el 24,5 por ciento de "mala"; el 21,5 por ciento de "buena"; el 11,5 por ciento de "muy mala", y el 2,4 por ciento, de "muy buena".

Cabe destacar que esta encuesta se realizó entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2015, a través de 1.199 entrevistas a personas con derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en Extremadura. De ellas, 684 entrevistas se realizaron en la provincia de Badajoz, y 515, en la de Cáceres, repartidas por 89 municipios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE