jueves, 18 de abril de 2024 19:26
Politica

La Plataforma per la Llengua acusa a Wert de volver a "los tiempos del franquismo" lingüístico

|

La Plataforma per la Llengua ha asegurado este miércoles que con la política lingüística del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se está "retornando a los tiempos del franquismo desde el punto de vista lingüístico".

Lo ha dicho después de que la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que pide abrir un nuevo periodo de matriculación escolar en Catalunya para garantizar que el castellano sea lengua vehicular el próximo curso.

En rueda de prensa para presentar el InformeCAT 2015, el miembro de la ejecutiva de la Plataforma per la Llengua Josep-Anton Fernàndez ha augurado que el recurso no tendrá un gran recorrido, y ha asegurado que se trata de "un ataque a la línea de flotación de la convivencia en Catalunya".

En su informe, que Fernàndez ha presentado junto a la nueva directora de la Plataforma, Neus Mestres, la entidad afirma que el Gobierno central ha aprobado 50 nuevas leyes y disposiciones en el último año que "imponen el castellano mientras que el reconocimiento oficial del catalán en el Estado continúa siendo nulo".

Ha reprochado la política "reguladora, intervencionista y antidemocrática" del Gobierno central, y ha remarcado que Catalunya necesita de un estado a favor que la proteja como merece.

Fernàndez ha asegurado que el catalán es una lengua con gran vitalidad y grandes retos como otras, pero que tiene el problema añadido de las "políticas agresivas del Estado".

USO DEL CATALÁN

Según el estudio, el catalán goza de buena salud y se encuentra en pleno crecimiento, como demuestra que ha sumado 1,4 millones de hablantes en los últimos diez años, y que la comprensión del catalán se sitúa en "índices más altos que nunca".

La Plataforma considera que una de las asignaturas pendientes continúa siendo pasar del conocimiento al uso habitual, ya que en Catalunya el 80% de los residentes sabe hablar catalán, pero solo un 36% lo tiene como lengua habitual.

La entidad celebra que el catalán "no para de crecer" entre la población inmigrante, ya que un 82% de extranjeros entiende el catalán, un 52% lo sabe leer y un 36% lo sabe hablar, además de que un 65% de los extranjeros residentes en Catalunya afirma que quiere mejorar sus conocimientos de catalán.

Entre sectores, la Plataforma ha remarcado la buena salud del catalán en ámbitos como las nuevas tecnologías, con su inclusión en los principales fabricantes de 'smartphones' y versión en los navegadores, y los medios de comunicación, especialmente los diarios digitales en catalán y la radio generalista.

Sin embargo, ha contrapuesto las carencias que todavía tiene en ámbitos como la empresa, donde solo un 10% de los productos de fabricante distribuidos en Catalunya incorporan el catalán en el etiquetado, y la justicia, donde por octavo año consecutivo baja el número se sentencias y se sitúa en el 12%.

Respecto a las próximas elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo, ha pedido a los "partidos con traducción democrática" de la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares que expliquen sus medidas para evitar la discriminación del catalán, y a los de Catalunya medidas para cómo mejorar la situación del catalán en sus municipios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE