sábado, 20 de abril de 2024 18:05
Economía

España incumplirá el déficit y no reformará la financiación autonómica este año, según BBVA

|

España cerrará el año con un déficit del 4,4%, frente al límite del 4,2% fijado, debido a la reforma fiscal y la demora en la reducción del déficit autonómico, según el Informe Situación España presentado este martes en rueda de prensa en Barcelona.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha añadido que "es difícil afrontar una reforma de la financiación autonómica cuando los recursos de las administraciones están menguando", por lo que no va a ocurrir este año, sino que será trabajo para la siguiente legislatura.

Ha considerado que, para corregir las asimetrías del modelo actual, habrá que esperar a que la recuperación se consolide para que "haga factible que el sistema permita que las comunidades autónomas con déficit de financiación puedan revertirlo en un número de años razonable".

El informe que actualiza el banco cada trimestre señala que la demora de la reducción del déficit autonómico requiere "una ejecución presupuestaria rigurosa y planes creíbles", y que la rebaja del IRPF por la reforma fiscal hará que el déficit español supere su objetivo de 2015 pese al mejor comportamiento del PIB, mientras que en 2016 lo reducirá al 3% (BBVA auguraba hace tres meses un recorte hasta el 2,8%).

Respecto a la evolución de la deuda, el banco estima que podrá situarse ligeramente por debajo del 100% el próximo año si la progresión favorable de la economía se mantiene según lo previsto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE