viernes, 29 de marzo de 2024 14:13
Politica

Antiblanqueo investiga un 'incremento anómalo' en la facturación de la empresa que fichó al cuñado de Artur Mas

|

El Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) sospecha del incremento de facturación con la Generalitat catalana de las empresas que tienen contratados al cuñado y la sobrina de Artur Mas. Así lo han reflejado en un informe de la llamada 'Operación Maná', en el que tildan tal incremento de "particularmente anómalo", según recoge este lunes Vozpópuli y El Mundo.

El documento, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, señala que el Grupo Seidor, de empresas informáticas, contrató a Juan Antonio Rakosnik, hermano de la mujer de Mas, en noviembre de 2009 a través de su sociedad Microsistemes. Aunque la contratación tuvo lugar un año antes de que Mas accediera a la presidencia de la Generalitat, el incremento de más del 40% se dio en sólo tres años: 2011, 2012 y 2013, pasando de 125 a 176 millones las cantidades facturadas con la Generalitat. "Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores", afirma el informe. "El inicio de este crecimiento coincide en el tiempo con la incorporación a dicho grupo, como empleados o cargo social, de una persona vinculada familiarmente con el presidente de la Generalidad de Cataluña", puntualiza el texto, en referencia a Juan Antonio Rakosnik, "empleado de Microsistemes, S.A., una de las sociedades del Grupo Seidor, desde noviembre de 2009".

Desgranando la investigación, el año en que se produjeron mayores adjudicaciones al Grupo Seidor es 2012, en el que se acumulan al menos 14, por un valor de 52.276.022 euros. El grueso de las licitaciones procede del "Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, dependiente de la Generalitat", que "adjudicó contratos de elevado importe y larga duración a varias uniones temporales de empresas en las que participan algunas de las sociedades de este grupo", señala el documento. Entre las diferentes adjudicaciones recibidas por Seidor, el Banco de España ha puesto el foco en algunas como el "expediente con referencia CCPP/CTTI/2011/1, sobre servicios de aprovisionamiento y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de la Generalitat de Cataluña, con una duración de seis años". "Dos lotes fueron adjudicacos a UTE Itteria, por unos importes de 21 y 42 millones de euros", y "en ella participaban tres sociedades del Grupo Seidor que, en conjunto, suponen el 45% de la UTE", recoge el diario.

De esta manera, el Sepblac concluye que "el Grupo Seidor ha registrado un significativo crecimiento de su volumen de negocio durante los últimos años", con un crecimiento superior al 40%, pasando de 125 a 176 millones de euros".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE