miércoles, 17 de abril de 2024 01:55
Sociedad

Alumnos catalanes se examinan de las pruebas de tercero de Primaria de la Lomce

|

Los alumnos catalanes se examinan por primera vez desde este lunes de las pruebas diagnósticas de tercero de Primaria de las materias de Catalán, Castellano y Matemáticas que prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que la Conselleria de Enseñanza aplica "administrativamente", han informado fuentes del departamento a Europa Press.

La Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI) ha hecho un llamamiento a las familias a no llevar a sus hijos al colegio con la consigna de "hacer visible la oposición a la ley y dejar claro que los padres no quieren ser cómplices de la Lomce ni de sus instrumentos", han explicado fuentes de la red. Enseñanza ha defendido que estas pruebas se aplican en Catalunya desde el año 2000 en distintos cursos y que en los últimos años se han hecho en quinto de Primaria, pero cree que "pedagógicamente" es mejor que se realicen en tercero.

Ha señalado que hacerlas en tercero es mejor porque es el curso después de finalizar el primer ciclo --primero y segundo de Primaria--, con lo que se puede analizar el nivel de lectura y escritura y de conceptos matemáticos de los alumnos. Las mismas fuentes han asegurado que los resultados serán solo para los centros y el departamento, y no se harán públicos en un ranking ni se trasladarán al Ministerio, como prevé la Lomce: "La finalidad es orientar y formar para que el alumno, la clase y el centro crezcan".

Han asegurado que es una prueba "diagnóstica y orientativa" que no consta en el expediente del alumno, y ha defendido que se trata de una prueba más en el aula, por lo que ha apelado a la responsabilidad de las familias. Los centros tienen quince días para realizar cuando quieran las pruebas que se pueden descargar de un portal web, ha destacado Enseñanza.

FAMILIAS INSUMISAS

Por su parte, la XEI cree que es una evaluación externa que lo único que quiere es "culpar a los centros que sacan peores resultados" para hacer una selección precoz de los alumnos con buenas notas y expulsar del sistema a los que tienen peores resultados con la Formación Profesional (FP) básica. Sobre el compromiso de Enseñanza de no publicar los resultados, la XEI opina: "Una cosa es lo que dice una ley orgánica y la otra las declaraciones que hace la consellera. Si Wert dice que se hagan públicos, se harán públicos".

Aunque no ha detallado las familias de cuántas escuelas se resistirán a hacer la prueba, le consta que apoyarán la medida centros del Delta de l'Ebre, Barcelona, el Maresme, y el Garraf, entre otros.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha apoyado la iniciativa de la XEI y ha enviado una carta a 2.200 Ampas catalans para que se nieguen a hacer estos exámenes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE