jueves, 18 de abril de 2024 08:38
Politica

Miles de trabajadores salen a la calle contra la precariedad laboral

|

Miles de personas han marchado este 1 de Mayo en diversas ciudades de España para exigir el fin de la precariedad laboral. El lema que ha presidido este año los actos conjuntos de la Fiesta del Trabajo era 'Así no salimos de la crisis'. Con él, los sindicatos han querido poner de relieve que España tiene aún mucho paro, empleos de "baja calidad", más pobreza y desigualdad y salarios bajos.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido este viernes a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que se comprometan "solemnemente" a restituir los derechos perdidos en el mundo del trabajo y en la negociación colectiva pero también el indulto a los sindicalistas. En una intervención al término de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, que culminó en la Puerta del Sol, Toxo ha lamentado que el Gobierno quiera una "sociedad amordazada", que no proteste, que no vaya a la huelga y, si es posible, que no vaya a votar, "no vaya a ser -ha dicho- que se decante por otras alternativas".

Toxo se ha referido a los datos macroecónomicos ofrecidos ayer por el Gobierno y ha preguntado al presidente, Mariano Rajoy, si todo lo que puede ofrecer son "raquíticas" reducciones estadísticas del desempleo. El líder de CC.OO. ha cuestionado que España vaya a ser "el campeón del mundo" del crecimiento, tal y como ha asegurado el Gobierno, y ha preguntado a Rajoy si todas sus expectativas se refieren a este año electoral. Toxo ha recordado a Rajoy que si en 2018 la tasa de paro se sitúa en el 15 %, como dicen las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, será aún tres puntos por encima de la media europea.

Por su parte, El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los mensajes de optimismo del Gobierno no tienen la credibilidad suficiente y sólo están respaldados por la coyuntura electoral. El líder de UGT ha hecho referencia a lo anunciado ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a lo que ha indicado que no han explicado cómo "vamos a salir de la crisis". Ha dicho que el lema de la manifestación "Así no salimos de la crisis", explica perfectamente cuál es la realidad del país y cuáles son las perspectivas de futuro, porque los sindicatos "opinamos que, si siguen las cosas como están, no salimos de la crisis".

Los mensajes de creación de empleo y de crecimiento económico pueden tener cierta fiabilidad para este año, pero no para los sucesivos, ha indicado. Asimismo, ha insistido en que no tienen la credibilidad suficiente y no están respaldadas ni por agencias internacionales, ni por la propia realidad del país. Durante el mitin que ha clausurado la manifestación del Primero de Mayo, el líder de UGT ha alertado: "Nos tratan de contaminar con mensajes de que la fiesta del trabajo y la manifestación son cosas del pasado. No creáis ni una sola palabra". No obstante, ha recordado el manifiesto de la marcha que se celebró en Barcelona el Primero de Mayo de 1808, en el que por encima de la política se pedía una redistribución más equitativa de la riqueza producida colectivamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE