martes, 23 de abril de 2024 07:29
Politica

Madrigal a Mas: "Quien invoca la libertad para vulnerar la ley incurre en peligrosa demagogia"

|

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se ha referido este jueves al procedimiento abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat por el 9N y ha parafraseado a Pitágoras para afirmar que "quienes invocan la libertad para vulnerar la Ley incurren en una peligrosa demagogia".

El procedimiento abierto en Barcelona es el único al que se ha referido de modo concreto durante una conferncia del Foro Nueva Economía en el hotel Ritz de Madrid, para señalar que en este caso sigue vigente una parábola atribuida a Pitágoras en el que la libertad le dice a la Ley "tú me estorbas" y ésta le contesta "yo te guardo".

La causa, según Madrigal, se tramita con normalidad "y con la participación activa del ministerio fiscal", que hace un par de semanas ha pedido 15 diligencias "para depurar responsabilidad de los querellados". A juicio de la fiscal general, aunque las instituciones en algún caso "no hayan estado a la altura", cualquier diferencia debe ser solucionada por la vía del diálogo y nunca "por vías de hecho ni por la violencia".

Por eso, Fiscalía actuará "con todos los elementos" de que dispone si se cometen acciones delictivas contra la Constitución o contra la Ley, aunque de momento no ve elementos "relevantes" desde el punto de vista penal ni en la hoja de ruta acordada por partidos y entidades soberanistas ni en contenidos de la web de la Generalitat.

Finalmente, ha afirmado que la Fiscalía no va a perseguir ni criminalizar manifestaciones políticas "bajo ningún concepto" y únicamente actuará si se cometen acciones delictivas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE