viernes, 29 de marzo de 2024 08:04
Economía

La Audiencia Nacional investigará a la excúpula del Banco de Madrid  

|

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará a Banco de Madrid y a siete exmiembros del Consejo de Administración por posible delito de blanqueo de capitales al entender que las operaciones sospechosas podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional.

El magistrado ha admitido la querella presentada por las empresas Marine Instruments S.A. y Liunaski S.L. contra la entidad y contra los antiguos gestores de esta filial del banco andorrano BPA José Pérez Fernández, Higini Cierco Noguer, Ramón Cierco Noguer, Joan Pau Miquel Prats, Soledad Núñez Ramos, Ricard Climent Meca y Rodrigo Achirica Ortega.

En un auto, conocido este martes, Andreu acuerda librar oficio a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar si ha abierto diligencias sobre estos hechos y, de ser así, recabarlas para evitar duplicidades, conforma establece el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) trasladó su denuncia al Ministerio Público tras investigar durante un año a la filial.

Los querellantes denunciaron ante la Audiencia Nacional por posible blanqueo de capitales al presidente del Consejo de Administración y sus vocales al sospechar que "pusieron la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero, suprimiendo o minimizando los controles internos a que venían obligados, no solo representándose y asumiendo la posibilidad de que fuera utilizada para mover u ocultar fondos de origen delictivo, sino incluso ofreciendo la entidad para dichos fines".

El Consejo de Administración de Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España el pasado marzo tras la intervención de su matriz andorrana BPA por supuesto blanqueo de capitales, dimitió en bloque días después tras la celebración de una reunión extraordinaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE