viernes, 29 de marzo de 2024 11:54
Sociedad

Exteriores busca a 117 españoles en Nepal y ultima el envío del avión oficial para empezar las evacuaciones

|

El personal de la Embajada española en Nueva Delhi trata de localizar aún a 117 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del fuerte terremoto del pasado sábado y, además, tiene todo listo para enviar un avión de la Fuerza Aérea que empiece a evacuar a los que ya están localizados y han podido llegar a Katmandú.

Según han informado fuentes diplomáticas, a las 9.30 horas de este lunes (hora local, las 6.00 en España peninsular), hay 332 españoles localizados en el país y 117 aún pendientes de localizar. En Katmandú hay un total de 121, de los que 40 están agrupados en las oficinas de Construcciones San José.

Así, estos serán previsiblemente los primeros que podrán ser evacuados. El Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo -que participa hoy en una cumbre empresarial- está listo para partir hacia Katmandú tan pronto como las autoridades locales le den un 'slot' para aterrizar.

La previsión es trasladar desde Katmandú a Nueva Delhi a unas 70 personas en un primer viaje y volver a viajar este mismo lunes para evacuar a más españoles. Las dos ciudades están a una distancia de unos 1.100 kilómetros.

Además, el propio Margallo anunció el domingo que, si es necesario, el avión hará una escala en Katmandú el martes antes de regresar a España y trasladar así a más españoles -para lo cual es posible que diplomáticos y empresarios que forman parte de la delegación tengan que quedarse en Nueva Delhi-.

Por otro lado, en Madrid se ultima el envío del avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencias. El Gobierno ha activado los protocolos de colaboración con las ONG activas en el país, Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Cruz Roja y Oxfam.

Las cifras de españoles en Nepal cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que los afectados o sus familiares se ponen en contacto con la Embajada. En cuanto a las de residentes, fuentes diplomáticas han insistido en que es posible que residentes que están registrados hayan dejado el país sin comunicarlo formalmente.

Las comunicaciones con Nepal son difíciles tras el terremoto y el aeropuerto estuvo cerrado por unas horas. El domingo por la tarde viajaron a Katmandú la cónsul de España en Nueva Delhi, Laura García Alfaya; el consejero de Interior de la Embajada y un policía de la plantilla especializado en rescates, para organizar desde el terreno las evacuaciones.

Por su parte, el ministro suspendió su agenda no oficial en Nueva Delhi para seguir de cerca las tareas de localización de los españoles. Este martes tiene previstos encuentros con cuatro ministros indios, además de con el primer ministro, Narendra Modi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE