martes, 23 de abril de 2024 11:11
Sociedad

La Sindicatura de Cuentas advierte de que la mayoría de municipios no hace sus cuentas claras

|

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha concluido en su informe sobre las memorias de la cuentas generales de los municipios en el ejercicio 2012 que los ayuntamientos no consiguen aclarar su Cuenta general.

La Sindicatura, en cumplimiento de su programa anual de actividades, emite el informe sobre la memoria como integrante de la Cuenta general de los ayuntamientos correspondiente al ejercicio 2012, ha explicado la institución en un comunicado.

Se trata de analizar las memorias para detectar las áreas "débiles, insuficientes o incompletas", o dilucidar lo que falta en las mismas, para lo que se ha tomado una muestra de los 189 municipios de los 920 que que habían entregado su Cuenta general el 1 de abril de 2014.

"La mayoría de las memorias no alcanzan el objetivo de complementar, comentar y ayudar a comprender el resto de cuentas y estados que configuran la Cuenta general de las corporaciones locales", subraya el informe, que atribuye esta falta de claridad a los incumplimientos formales o de contenidos, o por la introducción de factores con falta de fiabilidad que pueden inducir a confusión.

Consideran que algunos presentan formatos y estructuras no adecuados, que las aplicaciones informáticas que utilizan para llevar la contabilidad "genera párrafos estándar para la configuración de algunos apartados de la Memoria que el gestor debe rellenar con una información mínima", una información que la sindicatura considera incompleta en muchas ocasiones.

Además, asume que el formato en que se obliga a tramitar la Memoria, si bien facilita el tratamiento y explotación de la información, "en ocasiones, hace que esta información no se corresponda fielmente con la de la Memoria realmente aprobada por el Pleno de la corporación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE