miércoles, 24 de abril de 2024 13:32
Sociedad

El Govern pospone regular el uso del 'burka' y el 'niqab' al agotarse la legislatura

|

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha pospuesto regular el uso del 'burka' y el 'niqab' esta legislatura ante el adelanto electoral, pese a tenerlo en su calendario de proyectos legislativos para 2015 y tener aprobada la memoria previa del anteproyecto de ley, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias y del departamento.

La regulación del uso de los velos integrales se incluía en la futura ley del espacio público, que pretendía fijar los supuestos en los que se podría utilizar esta prenda, y según anunció el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en julio, querían iniciar su tramitación tras el verano, aunque finalmente han tenido que posponerlo debido al avance de las elecciones autonómicas al 27 de septiembre.

Según detalló el conseller en una respuesta parlamentaria de julio de 2014, preveía incluir la regulación del 'burka' dentro de los supuestos de ocultación del rostro en la vía pública y se iba a hacer principalmente por motivos de seguridad y en ningún caso por motivos religiosos. La ley, que iba a basarse en el artículo 164 del Estatut, pretendía ser un paraguas a las ordenanzas municipales que regulaban esta cuestión, como la de Lleida y Reus, después de que fueran suspendidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al no tener competencias para ello.

La iniciativa, además, daba cumplimiento a una moción del Parlament aprobada en julio de 2013 donde se instaba al Govern a legislar sobre el tema, con los votos de CiU, PSC, C's y PP, la abstención de ERC y el voto en contra de ICV-EUiA y la CUP. Diversas fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que no creen que la regulación se lleve a cabo en esta legislatura y que los miembros de la comisión de Interior del Parlament, la que debería abordarla, no tienen "noticias" de ella. Desde los ecosocialistas celebran que no se promueva y, además, consideran que era más urgente impulsar leyes como la de Protección civil, la de Extinción de Incendios y la del Sistema de Policía de Catalunya, pese a que tampoco se ha hecho.

SENTENCIA TEDH

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en julio de 2014 que la ley que prohíbe en Francia el uso del 'burka' o el 'niqab' no contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos, una decisión que el Gobierno catalán iba a tener en cuenta a la hora de legislar sobre esta materia.

El fallo sostenía que la ley francesa no supone una vulneración del artículo octavo de la Convención Europea de Derechos Humanos, el relativo al derecho al respeto a la privacidad, ni el noveno, el relacionado con el respeto a la libertad de pensamiento y religión, y el decimocuarto, que prohíbe la discriminación. Según dijo en su momento Espadaler, esta sentencia abría una "nueva perspectiva" para legislar sobre el 'burka' y el 'niqab' no sólo desde el ámbito de la seguridad pública, sino también desde las perspectiva de la dignidad de la mujer.

PROYECTO HEREDADO

Este proyecto de ley lo heredó Espadaler de su antecesor, Felip Puig, que en su momento preveía tenerlo listo para llevarlo al Parlament a finales de 2012, y que consideraba uno de sus grandes proyectos legislativos. Según anunció Puig en su momento, iba a ser una norma de amplio espectro para vetar la prostitución en la calle, prohibir caras tapadas en las manifestaciones y regular el 'burka', y también se vio truncada por la convocatoria de elecciones

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE