jueves, 18 de abril de 2024 15:08
Sociedad

El FROB envía a Fiscalía un expediente sobre contratos de alta dirección en Catalunya Banc

|

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre la extinción de contratos de alta dirección en Catalunya Banc (CX) entre los años 2008 y 2009, según ha informado este martes su presidente y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Este expediente incluye presuntas actividades irregularidades en las indemnizaciones por cese de contrato en la entidad, que recibió unos 12.000 millones de euros de rescate público, y se suma a otros que el FROB ha enviado a la Fiscalía para la investigación de las posibles responsabilidades de anteriores gestores de algunas entidades financieras y de cualquier conducta irregular detectada.

Según Restoy, el FROB se encuentra actualmente personado en 20 causas penales, la mayor parte derivadas de sus propias actuaciones para la detección de prácticas irregulares y de los 90 análisis forenses que se encargó a diversos servicios externos especializados, en relación sobre todo con operaciones inmobiliarias y prácticas retributivas.

SUELDOS Y OPERACIONES INMOBILIARIAS

En este segundo grupo se enmarca este expediente de CX pero también otros dos sobre el grupo BFA y las cajas que lo formaron, en relación con la posible percepción indebida de retribuciones por parte de consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012 mediante la utilización de las tarjetas opacas, y con posibles compensaciones irregulares como retribuciones fijas o variables, indemnizaciones por extinción de contrato o aportaciones a planes de pensiones por parte de directivos de Caja Madrid entre 2007 y 2010.

En cuanto a los expedientes sobre operaciones inmobiliarias, Restoy ha precisado que se han enviado 16 operaciones de Catalunya Banc por un perjuicio estimado de 900 millones de euros, además de uno relativo a una cartera de préstamos hipotecarios minoristas concedidos por la misma entidad, y otras nueve de NCG Banco por un daño estimado de 810 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE