viernes, 29 de marzo de 2024 10:06
Sociedad

Médicos de Atención Primaria piden incrementar su presupuesto en el Sistema Nacional de Salud un 20% 

|

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha elaborado un decálogo, con motivo del Día Nacional de la especialidad, en el que solicitan que se incremente su presupuesto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) un 16 por ciento en el próximo año y un 20 por ciento en cuatro años.

"Pretendemos que este día sea un punto de inflexión que marque un antes y un después", ha aseverado el portavoz del Foro, Benjamín Abarca, durante el acto de presentación de esta jornada, donde los asistentes han criticado la ausencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Y es que, entre otras cuestiones, el colectivo ha pedido al Ministerio que determine los criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender; y que les facilite liderar la gestión de todos los procesos que se desarrollen dentro de la Estrategia Nacional de Enfermedades Crónicas, así como la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

Además, han destacado la necesidad de que los médicos de Atención Primaria tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica, y que, a su vez, se incremente la disponibilidad de pruebas diagnósticas en estas consultas y se establezca un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en toda España.

Del mismo modo, el Foro ha abogado por establecer un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, se realice un diseño personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad asistencial, y se estandaricen los documentos asistenciales que faciliten su cumplimentación a nivel de todo el territorio español.

"El ejercicio de la Medicina de Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo. La carrera profesional debe estar vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable y en el tiempo, y se debe estandarizar el ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos selectivos", han señalado desde el Foro.

DISEÑAR LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN BASE A CRITERIOS CLÍNICOS

Respecto a la gestión de la incapacidad temporal, los expertos han exigido al Ministerio que se diseñe en base a criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requieren nueva regulación y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

También han subrayado la importancia de que la receta electrónica se "extienda" a todos los niveles asistenciales y a todo el SNS en un formato "ágil" que garantice la "interoperabilidad", así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional. En este sentido, han solicitado que en cuatro años se haya implantado al cien por cien con una "total interoperabilidad".

Además, en el decálogo los profesionales de AP han exigido la creación del área de competencias de Medicina de Familia y definición de competencias específicas de Pediatría en AP en todos los programas de pregrado de Medicina del Estado en un plazo máximo de cuatro años; se convierta este criterio en un requisito para la acreditación de facultades de Medicina; y se redefinan los criterios de acceso a la docencia universitaria para estos profesionales.

Del mismo modo, han instado a que se facilite su acceso a las actividades formativas y se promueva la investigación, se garantice el acceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales, se adapten las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las características de AP y, se facilite el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos mediante la validación universal automática de su aprobación por parte de un CEIC acreditado.

Por otra parte, Abarca ha informado de que han solicitado también al ministro que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se incluya en el orden del día la realización de una conferencia sobre Atención Primaria, y se derogue el Real Decreto 16/2012 en lo referente a la exclusión de la asistencia sanitaria en las consultas de AP a los inmigrantes en situación irregular.

Todas estas peticiones han sido atendidas por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Jesús Moreno, quien, tras excusar la ausencia de Alonso al acto por "problemas de agenda", ha recordado que los médicos de Atención Primaria son los que reciben "en primera línea" las quejas de los ciudadanos y ha asegurado que su departamento ministerial les considera "la base fundamental" de todo el SNS.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE