jueves, 28 de marzo de 2024 23:59
Sociedad

Un informe sobre el clima predice que España se "secará" en el 2050

|

El incremento de las temperaturas causado por el cambio climático, que según los expertos del IPCC de la ONU ya hizo que el 2014 fuera el año más cálido registrado en la historia, "secará" algunos de los cultivos más representativos de la agricultura española como los olivos, los viñedos o los cítricos.

Así lo explica el informe 'Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos', que ha presentado este martes en Madrid su autor, el climatólogo Jonathan Gómez Cantero, a partir del análisis de los impactos que ha provocado el calentamiento global desde el año 1950 hasta la actualidad, más las perspectivas previstas para el 2050.

Durante el acto, celebrado en la sede de la asociación ecologista Ecoo, han intervenido el portavoz del partido político Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, y su coportavoz Juantxo López de Uralde.

Las emisiones de gases contaminantes que se registrarán en el año 2030, según este informe, crearán el "peor escenario" previsto por los científicos ya que a este ritmo la temperatura media se incrementará "entre 4 y 5 grados", ha advertido Marcellesi.

Esos aumentos de temperatura generarán "veranos más largos e inviernos más cálidos" en los que la cantidad de nevadas podría reducirse a la mitad respecto a las cifras actuales.

"RETO MUNDIAL"

Gómez Cantero ha indicado que este es un trabajo divulgativo con el que se pretende transmitir a la población el "reto mundial" de luchar contra el cambio climático porque "no luchar contra el calentamiento global sale cinco veces más caro que tomar medidas para frenarlo", ha asegurado el autor.

El climatólogo ha detallado algunas de las consecuencias directas que tendría un incremento de temperaturas en España: cambios en la migración de las aves debido a unos inviernos más cálidos, pérdida de cultivos que se secan, incremento de los desastres naturales o aparición de especies invasoras más habituales de climas tropicales, entre otras.

"Está constatado que la ola de calor que afectó a Francia en el verano del 2003 estuvo generada por los efectos del cambio climático", ha asegurado Gómez Cantero.

Además, humedales como los de Las Tablas de Daimiel, Doñana o la Albufera se convertirán en zonas de secano, según esta previsión.

El informe también apunta a que un aumento de la temperatura media en España conllevará un cambio en los climas: el norte pasará a ser mediterráneo y la zona meridional de la Península sufrirá un clima árido similar al de Marruecos.

Equo ha participado en la presentación de estos datos, con la vista puesta en la celebración el próximo mes de diciembre de la Conferencia de las Partes (COP21) en París, para concienciar a la sociedad a fin de "dejar de ser víctimas y pasar a ser actores responsables del cambio climático".

Según ha añadido Marcellesi, el informe tiene que servir para "presionar" a la clase política y que adopte compromisos concretos porque "transformar el modelo productivo hacia un sistema sostenible es la única solución para frenar el cambio climático".

El portavoz ha enumerado las propuestas de su partido enfocadas a luchar contra el calentamiento global: el cambio a un modelo económico más sostenible con ahorro energético y apuesta por las energías renovables; un consumo de proximidad en "circuitos cortos" que reduzca la contaminación derivada del transporte y el fomento de una economía circular que favorezca la creación de empleos verdes.

"La ecología es el futuro del empleo y un ejemplo son las energías renovables: sólo con un aumento del 30 % de su penetración en España se generarían 300.000 puestos de trabajo", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE