viernes, 29 de marzo de 2024 14:44
Sociedad

Muere el fiscal turco secuestrado por un grupo de extrema izquierda

|

El fiscal turco Mehmet Selim Kiraz, que había sido secuestrado este martes en Estambul por dos miembros del Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda), ha muerto a causa de las heridas que ha sufrido.

El presidente del país eurioasiático, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que Selim Kiraz ha muerto, detallando que ha recibido hasta cinco disparos durante las seis horas que ha durado el secuestro, tres de ellos en la cabeza.

"Ha muerto nada más llegar al hospital. Hemos intentado hacer todo lo posible, pero no hemos tenido éxito", ha dicho un miembro del personal sanitario del Florence Nightingale, en declaraciones a la cadena local CNN Turk.

Selim Kiraz ha sido evacuado al hospital cuando la Policía ha puesto fin al secuestro, después de intensas negociaciones con los dos captores. "Hemos decidido entrar (en la sede judicial) después de escuchar disparos", ha explicado el jefe de la Policía de Estambul, Selami Altinok.

A su llegada al despacho donde retenían al fiscal, las fuerzas de seguridad han conseguido abatir a los dos miembros del DHKP-C, que han muerto en el acto, según el relato que ha ofrecido Altinok en una rueda de prensa.

Erdogan ha elogiado la actuación de los uniformados y ha anunciado nuevas medidas de seguridad en las sedes judiciales. "No podemos subestimar la gravedad de este incidente", ha argumentado el jefe de Estado.

EL ORIGEN DEL SECUESTRO

Selim Kiraz era el fiscal encargado del caso de Berkin Elvan, un adolescente que falleció el año pasado tras estar meses en coma a raíz del impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado durante las protestas contra el Gobierno de Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

Los secuestradores habían difundido por las redes sociales una fotografía en la que apuntan a la cabeza de Selim Kiraz con una pistola, dando a las autoridades turcas hasta las 15.36 (hora local) para cumplir sus demandas, de acuerdo con halkinsesi.tv, una web próxima al DHKP-C.

Las demandas del grupo extremista pasaban por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Elvan, que se les juzgara en un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas juzgadas por participar en las marchas de solidaridad con el joven.

El padre de Elvan, la víctima más joven de las protestas del parque Gezi, había pedido que se evitaran más víctimas. "No quiero que a nadie ni siquiera le sangre la nariz. Hasta hoy, solo he reclamado justicia y solo quiero un juicio justo", escribió en Sami Elvan en Twitter.

APAGÓN INFORMATIVO

La crisis ha transcurrido en absoluto silencio informativo porque el primer ministro, Ahmed Davutoglu, ha impuesto una prohibición temporal de cubrir y retransmitir imágenes de este hecho. En un comunicado, la Junta Suprema de Radio y Televisión de Turquía ha defendido que la prohibición es acorde con la legislación de seguridad de emergencia.

Dicha ley permite al "primer ministro o a otro ministro designado por él introducir tal prohibición bajo circunstancias en las que la seguridad nacional claramente lo requiere o que plantean posibles amenazas contra el orden público".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE